Traductor

domingo, 6 de febrero de 2022

MONTE PERDIDO POR LAS ESCALERAS

 


PROLOGO

Desde el fondo de los valles franceses, el Monte Perdido se muestra esquivo y se esconde desde las cercanías de Hèas o Gavarnie. Ramond de Carbonnières, un tanto harto escribió; “Este Mont Perdu, que cuando a otros picos se les ve por todas partes, a este no se le ve por ninguna” Nunca existió otra montaña pirenaica mejor bautizada: monte sin encontrar; Mont Perdu. Quizás si el bueno de Ramond se hubiese aproximado por el Valle de Ordesa, hubiera contemplado en toda su magnitud, a esa montaña oculta desde el país galo.

INTRODUCCIÓN

Década de los años 90. Fueron estos los años en los que me lanzaba por las carreteras nacionales con mi Renault 14, en pos de la recién conocida cordillera pirenaica. Fue durante esta década cuando realizaba mis primeras salidas en solitario, ya que mis vacaciones rara vez coincidían con la de los compañeros de andanzas. Fueron pasando los primeros años y el coloso de Ordesa, aún no había despertado mi interés. Pero esto cambio durante el otoño de 1994; espoleado por la buena cosecha del verano de 1993 (Mulleres, Araguells, Posets y un intento al Perdiguero) y de 1994 (Punta del Sabre-Bachimala, Eriste Norte y los Culfreda) todos en solitario; fijo la mirada en el Monte Perdido.

Me tomo unas vacaciones antes de comenzar la ardua temporada de la naranja, así que me cojo la última semana de octubre y la primera de noviembre, con el objetivo principal definido.

Una llamada al refugio de Goriz para decirme que lo tienen completo, era el puente del 1 de noviembre; no me queda otro remedio que cargar la mochila de 75 litros hasta la bandera cual porteador de los Himalaya. Acampe en las inmediaciones del refugio, portando toda lo necesario para varios días.

El aspecto que presentaban las Tres Sorores a principios de noviembre de 1994.

El desparrame de equipo en Góriz. La tienda era una Altus modelo Coronas, el saco un Mont Sak de quallofil, la chaqueta de Polar Mountain con relleno de termolite, la mochila verde una Artiach de 75lt. encima de ella un forro de la firma Solo Climb, también me cargue con una mochila mas pequeña para el ascenso a cima, esta era de la firma Alpina.  

Impresionante vista del recio Cilindro de Marboré desde la cima del Perdido. Al bajar de la cima subí la evidente canal que llega hasta un colladito e intente subir también el Cilindro, pero una pared rocosa me echo para atrás.

En la cumbre del Monte Perdido. En primer plano el piolet de la marca Faders, las polainas eran de Artiach con una impregnación denominada New Tex (la respuesta hispana en aquellos años al conocido Gore-Tex) las botas eran de Bestard modelo Lavadero. Como anécdota de esta foto, os diré que mi idea era hacerme unos macarrones allí arriba; si os fijáis aparece el hornillo estrella de aquellos tiempos el Bleuet de Camping gas, me lleve una bolsita con un puñado de la citada pasta y podeis ver tumbado el tetra-brik de tomate frito, era de la marca Orlando. Al final no me los hice,jajaja.  

viernes, 30 de julio de 2021

ALTA RUTA SIERRA ESPADAN

 


Espadán es una gran sierra del Sistema Ibérico; se extiende paralela a su vecina Calderona y sigue en curso a los ríos Palancia y Mijares. Se mira en el espejo del mar y se perfuma de jaras, romeros y pinos de la variedad negral; aunque su seña de identidad más representativa es el alcornoque (quercus suber). Con esta breve presentación hago la introducción a la narración que sigue a continuación y que es una travesía que llevaba tiempo en la agenda y que este pasado invierno realice. Quizás no fuesen las mejores fechas (finales de enero) pero tenía muchas ganas y me lance a por ello.

La he denominado, A.R.S.E. (Alta Ruta Sierra Espadán) de esto nos vendrán a la memoria varias altas rutas; Gredos, Pirenaica, Sierra Nevada, etcc. aunque aquí la altura alcanzada dista mucho de las anteriores, el concepto es el mismo; la progresión por sus cordales enlazando varios picos por el camino. He procurado transitar en todo momento por la línea axial; me he apoyado sobre todo en el sendero de pequeño recorrido 63.6 y el resto enlazando caminos y otras sendas sin balizar.

A diferencia del conocido GR-36 TransEspadán, que va por las zonas bajas de la sierra y enlaza varias poblaciones, aquí no tocamos ningún pueblo, lo que nos obliga a una logística un poco más minuciosa. ¡Vamos!

martes, 22 de diciembre de 2020

BALAITOUS POR LA GRAN DIAGONAL



Colosal montaña, una de las más emblemáticas y alpinas de toda la cadena. De entre las cimas de tresmil metros catalogadas como principales, casi con total seguridad podríamos afirmar que el Balaitous es la que entraña más dificultades.

Su vía normal; la que parte de Respomuso y se enfila hacia la Brecha Latour punto clave en la ascensión, está catalogada como la más difícil de las vías normales a tresmiles principales. Es en ausencia de nieve un escollo muy a tener en cuenta.  

domingo, 12 de julio de 2020

PICO DEL ALBA ARISTA NORTE




Constituye el último gran pico del Macizo de la Maladeta en su extremo occidental; el Pico del Alba, al hallarse en la misma zona que el pico de Maladeta y Aneto, no goza de la popularidad que sus nombrados vecinos, el grueso del pelotón prefiere dirigirse al monarca. Mi compañero Pablo y yo, nos vamos a conocer a este pico de bello nombre. El Alba constituye una montaña de gran categoría, pues se halla defendida por aristas que limitan su cima.

Como principal baza nos inclinamos por los Crabioules, unos afilados picos que se alinean en la divisoria fronteriza. Para ello hemos de adoptar la siguiente y sencilla logística: montar la mochila con lo necesario para pernoctar, cuerda de ranndoné y algo de material de improvisación y los víveres para una noche. Remontar el Valle de Literola, acampar en el ibón superior, madrugar un poco y encaminarse hacia la arista; cuando acabemos la actividad, bajar por la ruta normal, recoger la tienda y para abajo. Dicho así resulta muy fácil y en la práctica lo es; uno ya tiene estas habilidades como el que se levanta para ir a trabajar hace su faena y vuelve a casa.

Parte del viaje procesábamos esa actividad en modo conversación. A bordo de la Wolkswagen California de amigo Pablo y una vez más rodando por la autovía Mudéjar.
Una vez llegamos a destino y comenzando a preparar la mochila y no sabiendo a ciertamente porque, empezamos a barajar otras posibilidades; el Posets por la Cresta del Espadas entra en juego, al final los Crabioules se quedan aparcados y nos decantamos por el Pico del Alba. Así que cambio de logística; nos haremos servir de los servicios del refugio La Renclusa; una llamada y nada, está completo, casi que mejor. Barajamos la posibilidad de subir y vivaquear en sus inmediaciones, pero al final nos quedamos a dormir en el Hotel California, jeje.

Encontrar hueco para aparcar en la zona de Besurta casi nos resulta imposible, pero aparcamos de mala manera y en pendiente, mal sitio para dormir. Hey! Un coche se va y en santiamén aparcamos; este sitio sí que esta llano.

jueves, 14 de mayo de 2020

ROCAS DE BENET MAS-COLOMER




Donde confluyen las tierras aragonesas y catalanas, se halla un nudo orográfico de sierras y barrancos, donde la roca adquirido un sello de presentación a esta comarca natural, allá donde el Sistema Costero Catalán se abraza con el Sistema Ibérico, me refiero a Els Ports.
Si circulas por la carretera de Gandesa a Valderrobles, a la altura de Horta de San Joan, no te será indiferente ver esa mole de roca que semeja un castillo, señores/as ante ustedes las majestuosas Rocas de Benet.

jueves, 26 de marzo de 2020

PUIG CAMPANA El coloso de la costa levantina





Esta montaña de clara naturaleza calcárea, es la segunda en altitud de la provincia de Alicante, la vecina Sierra de Aitana le supera en 152 metros; pero esta cifra carece de interés cuando visionamos su soberbia arquitectura, única, que hace de ella la montaña de las montañas meridionales y junto al Benicadell y el Penyagolosa, los tres grandes íconos del montañismo valenciano (opinión personal).

Montaña áspera, rocosa, de empinadas laderas cubiertas de largos pedregales que defienden su corona y acentúan su esquivez. El Puig Campana tiene definidas claramente dos vías de ascensión, que arrancan desde distintos lugares. Desde la localidad de Finestrat, una carretera sube hasta la populosa Font del Molí desde donde se inicia el ascenso más requerido, el agotador Carrerò y el otro punto de ascenso se localiza el en definido Coll del Pouet, en su vertiente septentrional al que también se puede acceder desde la Font, tomando el PR-CV 289.

Nosotros, buscando un enfoque diferente en cuanto al punto de partida, saldremos del nada habitual helipuerto de Polop de la Marina, conocido entre los escaladores y ferratistas como el aparcamiento del Ponoig.

jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS PICOS DEL INFIERNO




Los Picos del Infierno; con ese nombre que suena así tan directo y asignado al lugar donde se condenaba al castigo eterno a los pecadores, poco incita visitar esta montaña rodeada de lagos y antaño de heleros permanentes. Sin embargo los Infiernos, como se le conocen popularmente entre el mundillo montañero, dista mucho de ser una montaña demoniaca que tenga nada que ver con el averno.

Esta montaña pasa por ser una poderosa mole, ancha y con un desnivel importante desde los lagos que yacen a sus pies. La cresta que une sus tres puntas, es en algunos tramos aérea y con una acusada caída en ambas vertientes. Tiene como vecino al conocido Garmo Negro, un tresmil bonachón que recibe muchas visitas. Y un añadido más; posee unas formidables vistas sobre otros importantes macizos: Balaitous- Frondellas, Marborés y Vignemale. En definitiva, un macizo que todo tresmilero ha de tener en su bagaje.

Hace mucho tiempo que tenía intención de visitarlo, ya que, lejano queda aquel invierno en el cual ascendí al Infierno oriental y central. Así que aprovecho unos días de incipiente primavera y pongo rumbo al averno, jiji.
La autovía Mudejar se convierte de nuevo en el puente de enlace que me lleva a esta parte del Pirineo; el Valle de Tena. Toda una zona de inagotables posibilidades. Así que hecha la presentación de rigor, pasamos a la actividad que es a lo que hemos venido.

lunes, 29 de julio de 2019

LA ALPUJARRA EN BICI




Llego a Granada después de conducir una 6 horas; voy solo, bueno llevo una pasajera, se llama íbera (mi bicicleta) con cuerpo de aluminio y calzando 29” de rueda. Va completamente embalada entre cartones y plástico; son las condiciones de la compañía de autobús.
Aparcado el coche me cuelgo la bici al hombro, cargo los bultos y me encamino hacia la estación de autobuses. El bus se pone en marcha en dirección Baza. Durante el trayecto, una charla vía teléfono móvil de un joven, me deja perplejo por lo chabacano del vocabulario empleado y el tema tratado; mejor no entro en detalles; pero me podéis preguntar en privado, jejeje.

Entre la conversación y las últimas luces de una tarde de últimos de noviembre, el autobús entra en Baza, descargo mi bici, la desembalo, le monto la rueda delantera y le coloco los bultos, andando y con pausa acelerada abandono la estación.

Voy en busca de alojamiento, de entre los que tengo anotados, dos están cerrados; veamos el tercero, ring, ring, se abre la puerta ¡bien! el dueño es ciclista de B.T.T. ¡requetebién! Tras una larga conversación una cosa me queda clara; el cruce de la Sierra de Baza por los Prados del rey (mi idea original) queda descartado, pueden llegar a sumar unos 100 kilómetros. Me da dos posibles; una coger directamente la carretera de Caniles – Abla, que atraviesa toda la sierra por la cota dosmil o acortar mi ruta original, tomando camino hacia el Cortijo Cortezú y siempre por pista principal a salir al kilómetro 30 de la mencionada carretera.
Tomo la segunda opción, ya que así recorreré una parte de esta sierra declarada Parque Natural. Todo fue bien, hasta que en una marcado desvío surgen dos pistas principales; a ver que mire en el mapa del G.P.S… tras unos minutos me decido por la equivocada, jaja. Vuelta atrás, después de recorrer unos dos kilómetros. La tarde empieza a declinar y empiezo a notar el cansancio, finalmente conecto con la carretera y empiezo a subir los diez kilómetros que aún me restan hasta coronar el puerto, suerte que la pendiente no tiene mucho porcentaje. Me coge la oscuridad. Estoy en cota dosmil, me abrigo con todo lo que tengo y decidido empiezo un descenso vertiginoso; por esta vertiente hace un viento considerable que a veces me frena y las manos se me están quedando como el cartón; el reflejo de una menguada luna me permite llevar bien la trayectoria. Abajo del todo veo las luces de la población y eso me anima ¡venga que en nada estamos, ahí!

 A las 21:00 h. llego Abrucena, cuando le dije al casero que llegarían a eso de las 18:00 más o menos; un poco de retraso sí que he llevado, jeje. Una vez instalado en el apartamento me voy con el casero a un bar, donde la señora amablemente me hace una sopa que me hace recuperar el calor robado en el descenso. Me subo a mi aposento tremendamente agotado, llevaba tiempo si hacer tanta kilometrada; mañana me lo tomare con más calma.
 

lunes, 28 de enero de 2019

SIERRA DE LAS NIEVES- PICO TORRECILLA

 


La Sierra de las Nieves, pertenece a la cordillera Bética y está considerada uno de los espacios de mayor riqueza botánica del sur de España y un complejo kárstico de primer orden.
Estos dos elementos son los que le han dado un enorme valor ambiental, donde destaca la figura del pinsapo.
Fue declarada Parque Natural por el parlamento andaluz, y está en visos de declararse parque nacional. Es también Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y Red Natura 2000.
Su principal atracción pasa por albergar una importante masa forestal de pinsapos, que junto al Parque Natural de Grazalema y alguna zona del Riff marroquí, están considerados bosques extintos.

domingo, 21 de octubre de 2018

PENYA MIGJORN Y SILLA DEL CID



PENYA DEL MIGJORN   (Un turrón calcáreo)

Un fin de semana senderista por delante, vamos a ver que se cuece en la meteo; por el norte no va a ser, hacia el este tampoco; veamos el sur, bingo! para allá nos vamos. Después de barajar otras atrayentes montañas, nos decantamos por estas dos: la Penya Migjorn y La Silla del Cid, dos reputadas montañas que tienen una fisiografía en común, largas fachadas de paredones calizos. Planificadas las dos excursiones, ponemos rumbo hacia las sierras alicantinas.

martes, 20 de marzo de 2018

MIDI D'OSSOU CONTRAFUERTE ORIENTAL

 
 

Nombrar Midi d’Ossau, quizás la montaña más bella de los Pirineos, un calificativo que una gran mayoría seguro que comparte; es citar una montaña imprescindible en la mochila de todo excursionista y montañero. Y es que este antiguo volcán de roca andesita, tiene una arquitectura que te atrapa desde cualquiera de sus diferentes ángulos. Da igual si lo miras desde la vertiente norte, noreste o sur, el magnetismo de sus líneas se te queda grabado en tu mente y tarde o temprano querrás conocer sus misterios.

viernes, 19 de enero de 2018

VUELTA A LA SIERRA DE PARTACUA

 
 
 
Piedrafita de Jaca es un apartado y pequeñito pueblo fuera del eje principal del Valle de Tena, su principal atractivo natural es tener la abrumadora Sierra de Partacua, por encima de sus casas. Desde aquí iniciamos este nuevo periplo de la saga Vuelta a…en esta ocasión la Sierra de Partacúa, quizás más conocida si decimos Peña Telera, ya que es conocidísima su vertiente norte, todos los inviernos por sus canales y corredores. La nueva ruta nos dará a conocer sus dos vertientes, ya la nombrada norte y la menos conocida y con aires de salvaje sur.

lunes, 2 de octubre de 2017

TURBÓN INVERNAL


Un mirador de primer orden, una montaña destacada, una mole caliza hundiendo sus raíces bajo el cauce del río Esera; es el solemne vigilante de la entrada del Valle de Benasque y siempre que iba hacia el nombrado valle, lo dejaba de lado. Había que remediarlo y puse ruedas sobre asfalto y me fui a conocerlo. Turbón, bello nombre para una majestuosa montaña.

miércoles, 16 de agosto de 2017

MONTSERRAT Ganivet del Diable Reina/Sanchèz

 

De nuevo nos juntamos los autodenomidados, Equipo de Escalada Masmuda; si en la anterior salida nos fuimos al Congosto de Terradest en esta ocasión el lugar elegido es la montaña mágica y sagrada de Montserrat. Ah que no se me olvide!! El equipo originario lo formamos; Joan R., Fertxo y servidor, en esta ocasión se nos une Alejandro. Así que con el grupo formado y cargado la furgoneta, nos enfilamos autopista a Barcelona. Durante el viaje definimos las cordadas y acordamos las vías a escalar; como meterse los cuatro en una misma vía no nos seduce y más si es en la Paret de L’Aeri y la línea es de artificial, acuerdo con Alejandro irnos a la pared denominada Ganivet dels Diables (uhh vaya nombrecito) el Ganivet destaca en forma de espolón o contrafuerte y se halla unido a la Paret dels Diables por su flanco oeste, tiene su propia personalidad y cómo no! una cima independiente a modo de monolito.

miércoles, 21 de junio de 2017

PICÓN DE GOR SIERRA DE BAZA

 
 
El Picón de Gor es un espléndido mirador sobre la Hoya de Baza y Guadix, el dosmil más occidental del sistema Baza-Filabres; una montaña bastante más estilizada que la meseta cimera del Calar de Rapa y que iba añadirle el plus de subir también el Calar de Torcas y Grajas. Era la siguiente excursión anotada en la agenda y no defraudo.
En el libro que tengo de consulta, venía la descripción saliendo desde el cortijo Royo de Serval, pero este me quedaba a desmano ya que tenía que desplazarme con el vehículo. Así que con la ayuda de Antonio Gorillo (albergue) y la cartografía, di forma a una circular bastante interesante.

Desde Las Juntas subiría de manera directa hacia las faldas del Calar de Torcas, llegado  a una cota torcería para ir ladeando y buscar la parte alta del Barranco de Serbal. Desde allí, accedería al Calar de Torcas 2081, interesante cima alzada bruscamente sobre la aldea; luego volvería sobre mis pasos y siguiendo la cuerda coronar el Calar de Grajas.
 
Luego al bajar de este, pasaría por el Collado Poyo Jiménez 1986 y acometería el ascenso al Picón de Gor, protagonista de la jornada. El descenso me llevaría al Collado del Resinero 1969, por donde traza una pista forestal. Camino un tramo y la abandono para acceder a la cabecera del Barranco del Zambrón, por donde discurre una antiquísima senda que me conduce al camino junto al Arroyo de Gor. Por terreno ya conocido llego tranquilamente a Las Juntas.

lunes, 15 de mayo de 2017

CALAR DE RAPA


 
El Calar de Rapa 2.239 mts.es la segunda montaña en altura de la sierra, superada por el Santa Bárbara 2.269 mts. Su cima, es una extensa meseta de origen calcáreo y no tiene otros montes alrededor que velen su achatada silueta. De su altiplanicie, se desprende dos cordales menores, el Calar del Descabezado y el Calar de San Sebastián. La ruta que revaloriza esta montaña, es la que remonta el curso del Río Gor; vertiente silenciosa e inhóspita, sobre todo cuando la nieve cubre todos sus flancos. 
Cuando ponemos rumbo a las montañas del sur de España, siempre pensamos en hacerlo hacia la alta montaña nevadensis, sin embargo la Bética ofrece otras sierras, es el caso de la Sierra de Baza, antesala de la popular Sierra Nevada, y a la que me dispongo dedicarle unos días.

miércoles, 1 de marzo de 2017

VUELTA AL MACIZO DE COTIELLA


COTIELLA, un desierto en el Pirineo
Pedreras roídas por los hielos, roquedos esqueléticos de color blanquecino, meseta kárstica de acusada desnudez; así se muestra el grandioso macizo de Cotiella. No alcanza los tres mil metros, las vías de acceso son largas y no cuenta con refugio guardado; con todo lo expuesto, hay que ir al Cotiella. Quizás por eso pasa a la segunda lista, pero para los amantes del Pirineo, una montaña que hay que conocer. El Circo de Armeña, la Ereta de las Brujas y Llano de Entremón, la Basa de la Mora o Ibón de Plan, las Peñas de las Once, del Mediodía, de la Una…el macizo en su conjunto es un verso a la originalidad.

PLANIFICANDO LA TRAVESÍA
Como gran montaña tiene varias vías de acceso; desde Saravillo por el Collado de Santa Isabel, desde Barbaruens por el Circo de Armeña, desde Plan por el Collado del Ibón y desde Viu de Foradada a través del Collado de Collubert. Como queremos recorrer el macizo y no solo coronar su cumbre principal, me pongo a diseñar un circuito circular que nos permita visitar la mayoría de lugares citados. Parece que ya lo tenemos; saldremos de Saravillo hacia el Collado del Ibón y Basa de la Mora, luego trasponiendo el Collado de Aibón bajaremos hasta el Refugio de Armeña donde pernoctaremos. Al día siguiente remontaremos el Collado de Cotiella y la Colladeta desde allí subiremos a la cima principal, de nuevo en la Colladeta bajaremos para cruzar los Llanos de Entremón y bajando por la senda bajo el Movison Grande, dejarnos caer al Collado de Santa Isabel. Desde allí un sendero baja por la Vall de Gueva, de manera directa a Saravillo.

sábado, 21 de enero de 2017

EL PIC LE BASTAN


Después de recorrer un macizo tan solitario como arrogante, nos desplazamos al país vecino a través del túnel de Bielsa; esperamos encontrar alguna montaña fuera de lo cotidianamente conocido. Parece que hemos dado con ella.
Desde una pequeña población, a la que llegamos ya anochecido y cuyo nombre no recuerdo nos adelantamos hasta las Granjas de Lurges, donde aparcamos y nos alojamos en el hotel Peugeot habitación 307 (jiji).
Nos levantamos pronto pero parece que hay quien madruga más; poco a poco el pequeño aparcamiento se llena. Iniciamos el camino que nos ha de guiar hasta el Col de Bastan; vamos acompañados de altos helechos y pronto llegamos a un prado próximo a un desvío, unas raudas paletas indican, en una de ellas se anuncia el nombre de otra montaña fuera de la cotidianidad; me la apunto en la agenda de “algún día” y seguimos nuestra dirección. Superamos una cuesta y llegados próximo a la Cabane de Auloueilh donde damos por finalizada la excursión; Don Cansancio nos ha echado un pulso y nos ha ganado.

lunes, 28 de noviembre de 2016

ALTO TAJO HOZ SECA Y BCO. DE LOS HUECOS



“Que nuestro paso por estas tierras no deje otra señal que nuestras huellas”

Si no te importa acarrear tu impedimenta, abrir tu propia senda ayudado del mapa y tu intuición, vadear arroyos y ríos, caminar por pedregosos lechos y dormir en plena naturaleza, esta puede ser una de tus rutas. Clasificada SSSS; Solitaria, salvaje, soberbia y en ocasiones sobrecogedora; la zona enamora sin remedio, hechiza tus sentidos y  acudirás siempre que necesites sentir la fuerza de la Iberia más pura. Que exagerado! no que va, jaja.
La zona del Alto Tajo me tiene, desde hace ya algunos años prendado, cuando no ha sido subir un cerro, ha sido seguir algún curso fluvial o visitar parajes singulares o todo junto. En esta salida me fui a repetir una travesía que había realizado unos años atrás, pero en aquella ocasión no lleve cámara de fotos, así que con ganas de repetirla y animado con realizar un reportaje para el blog, para allá que me fui de nuevo. La travesía es un deleite para los sentidos y nos sumerge en parajes significativos y escandalosamente solitarios.
La población cercana hasta el inicio de la travesía es Checa (Guadalajara) de allí se toma una pista en excelentes condiciones que se dirige hacia la Ermita de San Lorenzo, cuando llevamos recorridos 13,6 kilómetros encontramos la Fuente y pajar de la Sarguilla, lugar donde estacionamos el vehículo y empieza la ruta.