Traductor

miércoles, 21 de junio de 2017

PICÓN DE GOR SIERRA DE BAZA

 
 
El Picón de Gor es un espléndido mirador sobre la Hoya de Baza y Guadix, el dosmil más occidental del sistema Baza-Filabres; una montaña bastante más estilizada que la meseta cimera del Calar de Rapa y que iba añadirle el plus de subir también el Calar de Torcas y Grajas. Era la siguiente excursión anotada en la agenda y no defraudo.
En el libro que tengo de consulta, venía la descripción saliendo desde el cortijo Royo de Serval, pero este me quedaba a desmano ya que tenía que desplazarme con el vehículo. Así que con la ayuda de Antonio Gorillo (albergue) y la cartografía, di forma a una circular bastante interesante.

Desde Las Juntas subiría de manera directa hacia las faldas del Calar de Torcas, llegado  a una cota torcería para ir ladeando y buscar la parte alta del Barranco de Serbal. Desde allí, accedería al Calar de Torcas 2081, interesante cima alzada bruscamente sobre la aldea; luego volvería sobre mis pasos y siguiendo la cuerda coronar el Calar de Grajas.
 
Luego al bajar de este, pasaría por el Collado Poyo Jiménez 1986 y acometería el ascenso al Picón de Gor, protagonista de la jornada. El descenso me llevaría al Collado del Resinero 1969, por donde traza una pista forestal. Camino un tramo y la abandono para acceder a la cabecera del Barranco del Zambrón, por donde discurre una antiquísima senda que me conduce al camino junto al Arroyo de Gor. Por terreno ya conocido llego tranquilamente a Las Juntas.


Plaza Mayor de Gor.
 

                                     Fuente del Lavadero.
Durante los primeros compases de la excursión.
 

La vertiente sur del Calar de Torcas.

 
Inmaculada, Sierra Nevada.

 
A la izquierda el Chullo 2.610 techo de Almería y a la derecha el Cerro San Juan 2.788, en medio el Puerto de la Ragua.

Primera visión del Picón de Gor.

 
 
A pocos metros de la cima del Calar de Torcas 2.081
 
 
Desde el Calar de Torcas, apreciamos la vasta altiplanicie del Calar de Rapa.


Desde el Torcas, a la derecha el inmediato Calar de Grajas y al fondo izquierda el Picón.


De nuevo el bonachón, Calar de Rapa.


Calar de Grajas 2.085 Tarjeta de cumbres del Club Montañero Murciano con fecha de 2012.


Abandonando el Grajas y poniendo rumbo al Picón de Gor...


...que lo tengo cerca...


...y tanto.

 
Picón de Gor 2158 m. junto al Rapa y el Santa Bárbara, una de las cumbres señeras de la Sierra de Baza.


Una vista al horizonte inmediato, me descubre un viejo conocido; La Sagra. Pero no solo se ve esta gran montaña, a la que yo denomino, el Moncayo de la Bética. El embalse de Negratín, Cerro Jabalcón, los badlands de Guadix, Sierra María, Cazorla y en la lejanía Sierra Mágina. Y más inmediato; el Cerro Santa Bárbara, Calar de Tejoleta, Calar de San Sebastian, Rapa y la cicatriz del Río Gor. 


 Abandono la cima y me dispongo a bajar por el cordal este.A la derecha se aprecia el surco infrabético del Barranco del Baúl.


Bajando por el cordal, me encuentro huella que me conduce al Collado del Resinero 1969.


Tirando de topográfico, para encontrar la cabecera del Barranco del Zambrón.


Y bajando por el citado barranco.


La cara rocosa del Calar de Torcas, que cae hacia el Barranco del Zambrón.


Volviendo a Las Juntas; el curso del Río Gor se aprecia claramente.


El Cerro Negro y el Río Gor.


El Cortijo de la Leche, pone el final de la tarde y de la excursión.
 
A sido un acierto acercarse a conocer esta desconocida sierra para mi, ya que siempre que se baja al sur, se suele ir a Cazorla-Segura o Sierra Nevada. Sin tener unas montañas de relieve acusado, lo que da valor a estas excursiones han sido unos parajes solitarios, adornados con el color del corazón del invierno, unas vistas fabulosas y el convencimiento de haber realizado dos clásicas de esta porción de la Bética.
 
FICHA TÉCNICA
Km: 14,9
Horario: 4,50 h
Desnivel: 755 mts.
 
 
 


4 comentarios:

  1. Hola Javi,

    Como no podía ser de otra manera te marcaste una ruta, que todo y no tener grandes desniveles ni alturas, ofrece unas vistas y unos parajes preciosos.
    A ver si este verano podemos hacer alguna cosa por Montanejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, buen partido les sacaste a este viaje al sur. Ahora a seguir explorando y descubriendo sierras solitarias. Salud y picones!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javi! Como decimos siempre, cualquier sierra nos gusta en la latitud que sea . Da lo mismo norte, sur, este u oeste. Lo importante es descubrir y disfrutar nuevos horizontes. Todo tiene su encanto y lo bueno está en descubrirlo como has hecho en esta expléndida ruta que nos has contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi.

    Que aroma de exploración aventurera sueltan tus crónicas y fotos por los rincones perdidos de la piel de toro, y en este caso estos picones y lomas inclementes y realmente bellas en épocas invernales.
    Si es cierto, que bajar al sur suele tener Sierra Nevada y Cazorla como destinos preferentes, habiendo otros sitios con mucho encanto. Te iba a recomendar tambien la Sierra de Grazalema pero ahora me acuerdo que me dijiste que tus origentes vienen de tierras gaditanas. Nosotros fuimos una primavera de hace unos años y no sabíamos si estábamos en Galicia o en Cadiz. Buenos barrancos, bosques, y montañas tienen por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar