Traductor

lunes, 15 de mayo de 2017

CALAR DE RAPA


 
El Calar de Rapa 2.239 mts.es la segunda montaña en altura de la sierra, superada por el Santa Bárbara 2.269 mts. Su cima, es una extensa meseta de origen calcáreo y no tiene otros montes alrededor que velen su achatada silueta. De su altiplanicie, se desprende dos cordales menores, el Calar del Descabezado y el Calar de San Sebastián. La ruta que revaloriza esta montaña, es la que remonta el curso del Río Gor; vertiente silenciosa e inhóspita, sobre todo cuando la nieve cubre todos sus flancos. 
Cuando ponemos rumbo a las montañas del sur de España, siempre pensamos en hacerlo hacia la alta montaña nevadensis, sin embargo la Bética ofrece otras sierras, es el caso de la Sierra de Baza, antesala de la popular Sierra Nevada, y a la que me dispongo dedicarle unos días.

Enero, el corazón del invierno y poniendo kilómetros de por medio hacia esa sierra. Al paso de la autovía por la Sierra de María, compruebo que se encuentra con bastante nieve. Unos cuantos kilómetros más adelante, ya diviso la Sierra de Baza, con más nieve todavía; esto pinta bien.
Llego anocheciendo al pequeño pueblo de Gor y desde allí una pista asfaltado me conduce en 9 kilómetros a la aldea de Las Juntas, allí el albergue rural Gorillo, será mi campamento durante unos cuantos días.

Salgo de la aldea por su calle principal y sobre las últimas casas se acaba el asfalto y se inicia una pista, que al poco abandono por un camino que surge a la izquierda y termina junto a una fuente. Ahora ya todo es sendero, que va remontado el río Gor.  
La senda me lleva al derruido Molino de los Pulidos, desde aquí la nieve será el leit-motiv durante 11 kilómetros. Remonto una loma y salgo a una pista, avanzo un poco por ella y la abandono para internarme por el Barranco de San Sebastián. Mucha acumulación de nieve por la zona de pinada, me hundo a veces hasta la rodilla y cuando salgo de ella, el barranco ahora transformado en vaguada, me permite avanzar más rápidamente ya que la nieve esta transformada y a veces esta dura, aunque algún espino camuflado, me hace meter la pierna hasta el muslo.
 

En los inicios de la excursión, ya se veía de que iba a ir la cosa.

La uve perfecta que forma el Arroyo de Gor.

Unos curiosos penitentes se perfilan junto al arroyo.

El arroyo a su paso por el Molino de los Polidos.

Una vista atrás; al fondo Picón de Gor.

Una vista adelante; Calar de Rapa.



Parte alta del Barranco de San Sebastián.



Hacia el Rapa; detrás el Calar de San Sebastián.

Abandono la vaguada en la cota dosmil y giro a la diestra remontando otra ligera vaguada que me deposita en la ancha loma cimera. ¡Y ahora donde se halla la cumbre! En esta vasta meseta, no hay demasiadas referencias; echo mano del G.P.S. y marca tres metros por debajo de la cota máxima del Calar. Veo un hito grande a mi izquierda, vuelvo a consultar el aparato y da la misma altura que el mapa, 2.237 metros Calar de Rapa.
Hago varias fotos en derredor; Calar Alto en la vecina Sierra de los Filabres, lejana La Sagra, cercana Sierra Nevada almeriense, por allí andan; el Cerro Almirez, el Buitre, La Polarda, etcc y cerca de aquí, el Calar de San Sebastián, el Santa Bárbara y algo más alejado el Picón de Gor, el objetivo de mañana. Echa las fotos de rigor, me pongo en marcha dirección este, hacia un vértice que se observa a un kilómetro aprox. La vasta altiplanicie que separa el Calar del vértice, es de una solitud sobrecogedora.

Planicie cimera; hacia donde?
 
Pues hasta aquí; mojón de cima.
 
Calar de Rapa 2239 m.s.n.m.
 
 
 
 

Sierra Nevada almeriense.
Sentado junto al pilón, observo como las nubes peinan las onduladas cimas de la otra Sierra Nevada. Pero, dejémonos las vistas y pongámonos en marcha! Ahora cambio de rumbo y voy hacia el sur; pero si ya estoy en el sur, jajaja. Un ancho lomo me conduce a una vaguada por donde se origina al Barranco del Murciélago, nuevo cambio de rumbo y a forzar un poco la máquina; son las cuatro y a las seis empieza a palidecer el día, así que con permiso de la nieve que me cubre por encima de los tobillos, avanzo con cierta rapidez.
Cuando llevo un buen rato bajando por la vaguada, llego a una pista, por supuesto bien cargada de nieve. Ahora solo me resta seguirla; pero unas marcas de G.R. me hacen desviarme y tomar un sendero que me evita una gran lazada de la pista, a la altura de las Casas de Don Diego salgo de nuevo a la pista y ya no la abandono hasta llegar a las Juntas, donde me espera, una ducha, encender la chimenea, cenar y ultimar la excursión para mañana.

Árbol duende. 

De donde he venido; parameras árticas.

Vértice de Rapa 2225.

Bajando hacia la cabecera del Barranco del Murciélago.

De nuevo parameras heladas.

La tarde va adormeciéndose...

...aunque aún las últimas luces, encienden el Calar de Rapa.

Las Casas de Don Diego.

El Calar de Torcas.


FICHA TÉCNICA
Sistema: Bético
Macizo: Sierra de Baza (Parque Natural)
Inicio/Llegada: Las Juntas, pedanía de Gor
Distancia: 19,790 mts.
Horario: 5’40 h.
Dificultad: Baja/media
Desnivel: 770 mts.
Cartografía: S.G.E. 1:50.000  993 Benalúa de Guadix

 

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Biennnn, una nueva entrega de la Voz de la Tierra, y además yendo a las montañas del Sur, menos célebres que las del norte pero llenas de sorpresas. La Sierra de Baza no la conozco. Estando a la sombra de Sierra Nevada suele ser una gran desconocida. Me han encantado esas parameras árticas, donde las fotos trasmiten que debiera hacer una rasca del copón, pero luego te veo solo con un forro polar, y parece que pese a ser enero en esas lomas desnudas y nevadas, no hacía mucho frío, no Javi?
    Expectante de las continuaciones de tu periplo por allí abajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ea!, para que quede constancia que en Almería no todo es costa e invernadero. Época perfecta enero para subir estas montañas, menuda chicharrina debe caer en ellas de abril a octubre jiji. Sorprendentes paisajes de suaves valles y parameras lomas, aunque ese Picón de Gor que nos espera en la próxima entrega tiene ya más forma piramidal, estaremos atentos a ese reportaje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi
    Que bonitas son las montañas nevadas y que atractiva es una buena ruta invernal, aparte de esto, aquí tenemos claro que en Almeria también hay montaña y no solo playa jajaja.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Javi! Esta preciosa entrada pone de manifiesto que la montaña da igual que esté en el norte o en el sur, en el este o en el oeste. En cualquier punto cardinal nos emociona y entusiasma. La soledad de estas cumbres que nos muestras, junto con el níveo color que las tiñe forman una postal difícil de olvidar. Preciosa narración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi,

    Preciosa ruta por tierras sureñas, si es que en Almería también hay bonitas montañas.
    A tu ruta solo le ha faltado no tener tanta nube y que te dejara disfrutar más de las vistas.
    Con ganas de leer tu crónica del Picón de Gor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yeepa! Saludos!
    Destaco la narración, completa al detalle, bien estudiada, da gusto leer..lo bueno que tienen tus rutas son lo sorpresivas y diferentes que son.
    Jo,como me encandilan éstas parameras..y esa soledad y silencio que transmiten las fotografías!
    Me gusta en especial la fotografía en blanco & negro..
    Una entrada muy interesante, Javi!
    Hasta otra😋

    ResponderEliminar