Traductor

miércoles, 16 de agosto de 2017

MONTSERRAT Ganivet del Diable Reina/Sanchèz

 

De nuevo nos juntamos los autodenomidados, Equipo de Escalada Masmuda; si en la anterior salida nos fuimos al Congosto de Terradest en esta ocasión el lugar elegido es la montaña mágica y sagrada de Montserrat. Ah que no se me olvide!! El equipo originario lo formamos; Joan R., Fertxo y servidor, en esta ocasión se nos une Alejandro. Así que con el grupo formado y cargado la furgoneta, nos enfilamos autopista a Barcelona. Durante el viaje definimos las cordadas y acordamos las vías a escalar; como meterse los cuatro en una misma vía no nos seduce y más si es en la Paret de L’Aeri y la línea es de artificial, acuerdo con Alejandro irnos a la pared denominada Ganivet dels Diables (uhh vaya nombrecito) el Ganivet destaca en forma de espolón o contrafuerte y se halla unido a la Paret dels Diables por su flanco oeste, tiene su propia personalidad y cómo no! una cima independiente a modo de monolito.

Desayunando en la  Ermita de Santa Cecilia.
Material preparado.


El formidable Serrat del Moro y a su izquierda la Pared del Aeri.

               Los formidables puntales del Serrat del Moro, la Mas/Brullet incita a su escalada.

En casa había mirado el libro “Montserrat, ascensiones de leyenda” y de las seis rutas que se trazan en esta pared la Reina-Sánchez es la niña bonita, por su trazado variado y tan tremendamente clásico, además desde su cima la visión de los espolones centrales de Patriarcas es sencillamente fabulosa.
Llegamos a Monistrol y cenamos en un bar de bocadillo, luego nos subimos a dormir al aparcamiento de la Ermita de Santa Cecilia (donde había bastantes furgonetas). Nos damos un madrugón, desayunamos, preparamos trastos y ¡hala! aproximarnos a la base de la pared. Una vez por la senda de l’Arrel, se trata de localizar la pared en cuestión y acertar con el senderillo que te lleva hasta ella. La visión de la muralla norte de Montserrat, es sencillamente extraordinaria; miramos el Serrat del Moro, donde su clásica Mas-Brullet nos atrae fuertemente.
Cada cordada se va a por su pared, así mientras Joan R. y Fertxo se desvían hacia la Pared de L’Aeri, Alejandro y yo continuamos un trozo la senda principal hasta que tomamos un corriol que acertadamente nos lleva a pie del Ganivet, localizar la vía es sencillo; el gran arco que dibuja la pared es el recorrido de la ruta.
Sin más preámbulos que el de hacer unas necesidades (ya se sabe, cuando estas bajo la pared uno se va por la patilla, jajajaja) y colocarnos el material, es Alejandro quien empieza la escalada. El primer largo fácil y corto pero de roca a controlar, nos deposita en un pedestal junto a una carrasca, lugar de la primera reunión; 20 metros IV. Ahora viene un largo de diedro muy remarcado, equipado con varios pitones y algún parabolt; en algún momento se abandona momentáneamente el diedro y se escala por placa, 25 metros V. En el tercer largo Alejandro sufre una pequeña incidencia; como la fisura del diedro se ensancha, decide empotrar la rodilla, ¡craso error! esta unos momentos que no puede desatascarla y le entra el nerviosismo, finalmente logra sacarla y continua sin problemas. Este largo es atlético y tiene una sección de roca poco franca. 25 metros V+.


Diedro perfecto en el largo 2.


Alejandro en los metros finales del largo 2.
También diedro de libro en el largo 3.


Otra visión del largo 3.


Reunión 3, con el Cavall Bernat al fondo.

                                      Iniciando el largo 5, en la foto inicio del tramo de A0. 
Comienzo el cuarto largo, que sigue enteramente la cicatriz. La mitad del largo se escala en diedro de forma muy agradecida hasta que llego a una pequeña entosta, allí en una pequeña fisura introduzco microfriends, ya que no veo hacia arriba ningún seguro fijo y lo que viene ya se intuye de que va. Estoy un rato intentando colocarme hacia la chimenea que es por donde me tengo me meter, como no logro pasar con la mochila, coloco una uña en el borde superior de la entosta y me cuelgo con suavidad de ella para descansar, a continuación me quito la mochila y la cuelgo (la recuperare desde la reunión). Prosigo hacia el fondo de la chimenea, a ver si por allí puedo colocar alguna pieza de protección ya que llevo bastantes metros a pelo, consigo meter un camalot del 3 que me da la confianza para llegar hasta la reunión, uff. En este largo he sudado tinta, no por su dificultad, sino por lo raro que resulta escalar reptando como un gusano y con muy pocas piezas de protección. Alejandro también se quita la mochila y una vez metido en la chimenea, bufa como un toro, jeje. 30 metros V.
El quinto largo empieza fácil, pero pronto se endurece, tiene una sección de A0e que intentamos pasar en libre con algún paso de equilibrio, pero la tentación del A0 es grande, jajaja. Pasada esta zona, la pared se tumba perdiendo dificultad hasta llegar a la reu colgada. El sexto se inicia en A0e, en cuanto este tramo se acaba, prosigo por el diedro en libre fácil protegido por pitones, parabolts y alguna reliquia del pasado que protege la entrada a la reunión; el ambiente es espléndido.
El séptimo largo y último en cuanto a escalada se refiere, lo afronta Alejandro; sale en libre fácil y asomando un pequeño desplome hay que hacer uso del A0. Este tramo queda fuera del diedro, pero en adelante vuelve a él en una escalada dócil de IVº y acabando con un tramo tumbado de IIIº. Al llegar yo a la reunión 7, no perdemos tiempo y concluyo la ruta por un corto largo de IIº que me deja unos pocos metros bajo la cima de esta aguja camuflada, bajo las abrumadoras paredes y cimas de la Paret dels Diables  y los espolones centrales de Patriarcas.

                                                   En el diedro del sexto largo.

                          Observase la anilla cutre que protege la entrada a la reunión 6. 

                                                                  Entrando a la reunión 6.

                 Detalle de la reunión. Bueno al mergen de los buriles había parabolts, jeje.

                             En la cima de la aguja, de fondo el Cavall Bernat.


                                      Alejandro en la cima de la aguja del Ganivet.

                                     Autofoto, al fondo la zona de els Flautats.

Nos hacemos unas fotos y emprendemos el descenso, que comienza efectuando un corto rapel que nos deja en un herboso collado, donde un vertiginoso senderillo se descuelga buscando la Canal dels Avellaners, finalizada esta, abocamos al sendero del L’Arrel, terreno ya conocido. Una vez por este sendero y conforme avanzábamos, íbamos viendo la Paret de L’Aeri, donde habían ido nuestros compañeros a escalar. Íbamos diciendo; bueno ya andarán bajando o como mucho estarán bregando el último largo. Afinamos la vista y los vemos que aún les queda un tercio de pared. Llegaron al aparcamiento a las diez de la noche. Nos bajamos a cenar a Monistrol, donde una suculenta cena, animo al equipo. Al día siguiente fuimos a trepar al Gorro Frigi, pero esta es una escalada, que nada tiene que ver con lo que habíamos hecho.


             El Ganivet del Diable, con el trazado de la vía que habíamos escalado.
La pared de L'Aeri, donde todavía escalaban los compañeros.


Y al día siguiente en Monistrol, separando el material antes de marcharnos.

Para la reseña me remito a la excelente pagina de escalatroncs.com
 

4 comentarios:

  1. Hola Javi,

    Una gozada veros trepar por esas paredes de conglomerado de Montserrat.
    A ver si en tu próxima visita por allí me avisas y vamos a hacer alguna cosa asequible para mi.
    Ese Caball Bernat te miraba pidiéndote que lo treparas... jajaja, a ver si algún día me animo y lo subo, que le tengo muchas ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!!

      Pues siempre es una gozada trepar en Montserrat. El Cavall Bernat, en una ocasión la lo escalé, pero no descarto una segunda vez, jiji.

      Eso esta hecho; cuestión de mirar algo que nos cuadre a los dos ;))

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Javi
    Vaya despliegue de material jajaja. Estais hechos unos artistas...que vistas mas guapas desde esas alturas y en esas paredes tan verticales.

    Muy chulas las fotos.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Jose!!

      Si!! material que no falte, jejeje desde luego que nos subimos por cada sitio para hacer fotos, jajajajaja; es lo que tiene esto de la escalada, tienes una visión del entorno completamente diferente a si lo viésemos desde abajo.

      Saludos

      Eliminar