Traductor

lunes, 22 de junio de 2015

ESCALADA EN EL RISCO DEL MORRÓN



Es un hecho, que en estos últimos tiempos la escalada en el Risco del Morrón, adquirido el protagonismo que tuviera en otra década. Todo se ha debido al afloramiento de nuevas vías y al rejuvenecimiento de las antiguas. Aunque el que escribe y otros compañeros hallamos contribuido a esta nueva época del Morrón, habido gente con mayor dedicación y pasión, que explorando sus posibilidades ha culminado en la apertura y equipamiento de nuevas vías. Así por el flanco derecho del risco, se equipa la vía Auténtica, que parece ser una joyita y por el izquierdo y aprovechando la línea de rapeles, la Clandestino.



Iñaki fotografiando el Embalse de Arenoso, desde la base del Morrón

Flanco noroeste, por donde discurre la Auténtica.
Paso de bloque a la entrada del primer largo.
Superado el paso de bloque.
Una mañana de verano, me junto con dos buenos trepadores como son Alex y Iñaki, para ir a catar las mieles de la nueva buena. Nos decidimos por la Auténtica; la aproximación por una senda acondicionada, nos va llevando hasta la base de la pared para luego recorrer esta y llegar a pie de vía. Es Iñaki quien empieza el primer largo; con un paso a bloque de entrada (6b+) le cuesta un poco pasar estos primeros metros, luego un pequeño techito con roca a vigilar, también le hace cavilar; pasados estos dos tramos, el resto hasta la primera reunión es más llevadero.

Inicio del segundo largo.
A mitad del segundo largo.
Empezando el tercer largo.
Tramo de 6c.
El segundo largo continua Iñaki; este sea quizás el mejor de toda la ruta (6b) se trata de un muro vertical fisurado que llegando a su final desploma un poco, pero con cantos a go-go, una gozada. El tercero (6c) le toca al menda; haciendo alguna trampilla solvento el tramo más duro, que se localiza justo al salir por la derecha de una oquedad. Los dos siguientes y últimos largos, navegan en placas 
que no tienen desperdicio, solo un pequeño tramo antes de finalizar la vía, requiere algo de atención.
Alex llegando a la tercera reunión.
Iñaki fotografía a Alex en el cuarto largo.
Contentos en la cima del risco.
Inicio de los rapeles.
Vía Clandestino
Un sábado de este pasado invierno, (no era el mejor momento) nos decidimos a escalar esta nueva vía; Clandestino, surge de trazar una línea que aprovechase los rapeles de la canal sureste.
Nos ponemos en marcha y observamos como el asfalto está ligeramente tapizado de escarcha helada. Al llegar a pie de pared es frio es patente, pero hay ganas de trepar así que no hay excusas y eso que nos inventamos unas cuantas, jajaja. Empieza Javi Zaragoza, con el plumífero puesto que no se quitara en toda la escalada. Los dos primeros largos discurren por un espolón, que acaba en una repisa donde empieza una canal, que separa el risco del resto de pared. Este espolón se escala en dos largos de (6ª y 6ª+) respectivamente, quizás algún paso nos pareció un pelín más (segundo largo) pero como andábamos fríos...

Javi Zaragozá, iniciando el primer largo.
Una visión del espolón en sus inicios.
Yo en el primer largo y calentándome las manos.
Alex entrando a la segunda reunión.

El inicio del tercer largo, se hace andando por la canal herbosa, hasta encaramarnos a la roca, es un tramo de unos 12 metros y tres chapas y la reunión se monta encima de un bloque empotrado. El cuarto largo me toca a mí encabezarlo; empieza suave con (V+) y se va introduciendo por una canal tipo gruyere que se va cerrando, la dificultad va en aumento y hay que salir hacia la izquierda cuando una bóveda se cierra, este tramo tiene puentes de roca hasta que te sitúas en roca gris y alcanzas un parabolt; encadenar toda esta secuencia de continuidad le da el grado de (6b+). Salgo después de reposar un par de veces en dicho seguro, hacia arriba y hasta la reunión la cosa se suaviza, (6ª).

Metido de lleno en el desplome del tercer largo.
Javi Zaragozá, acercándose a la cuarta reunión.
Alex finalizando el cuarto largo.
Bonita toma del último largo.
Últimos movimientos, uff.
Final de la escalada.
El último largo es una gozada, este lo dejamos para Alex; roca buena y ambiente garantizado, en una travesía hacia la izquierda para alcanzar la reunión, encontraremos lo más apretado de esta tirada (6ª)
El descenso se realiza por los rapeles de la canal sureste y que coinciden con los puntos de reunión de la Clandestino.
Dos buenas vías que surcan ambos flancos del Risco del Morrón y que son la propuesta deportiva a sus vecinas.


Croquis.
¡Nota importante! Al tratarse de zona ZEPA (Zona especial protección de aves), la actividad de la escalada está regulada desde el 1 enero hasta el 30 de junio. Por favor, respetemos la avifauna.


4 comentarios:

  1. Javi, eres una máquina, tanto en la ejecución de las vías como en su descripción.

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi! Tú a lo tuyo. La escalada te mola. Eso sí que son "alturas". Enhorabuena por la crónica de las dos subidas y por tu labor de conservación y recuperaciòn de vías obsoletas.Eso hace que se pongan de moda de nuevo, como es el caso de estas vías.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi
    A mi me da vértigo hasta sentado frente a la pantalla del ordenador jajaja. Pienso que los que practicáis este tipo de escalada tenéis mucho merito.

    Enhorabuena!!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros!!!

    Esta claro que el ejercicio de la escalada requiere una forma física constante, pero más importante es tener la mente clara mientras estas ascendiendo, ya que ahí radica el control de los movimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar