Traductor

domingo, 15 de marzo de 2015

CATHERINE DESTIVELLE

                                                           Catherine Destivelle
                                              "Diva de la escalada"

Escaladora y alpinista mediática,Catherine Destivelle (Orán, Argelia 1960),se crió en París adonde sus padres se trasladaron. De niña la llevaban a jugar a los bloques de Fontainebleau y ahí fue donde empezó a trepar por sus rocas quedando prendada por los movimientos de la escalada. A los 14 años se asocia al Club Alpino Francés y comienza a escalar con cierta asiduidad; a los 16 visita el Verdon, centro neurálgico de la escalada deportiva en Europa.

Escalando en el Verdon



Tras uños años intensos, se toma un parón para cursar la carrera de fisioterápia, tras la cual vuelve a comenzar a escalar, que compagino con diversas competiciones. Ganar la competición de Bardonechia en 1985 le haría conocida en el mundillo y le sirvio para profesionalizarse. Al año siguiente gana también el campeonato de Arco (Italia), con tantas competiciones, a principios de 1987 Destivelle se siente cansada, "...estuve aun más estresada que el año pasado, todo el mundo estaba pendiente de mi..." y decide no participar en ninguna competición; lo dedica a realizar un viaje a Mali, escalando el Kaga Tondo, actividad que fue grabada para hacer un documental y aprovecha también para escribir un libro "Danzarina de la roca".

En la Devils Tower  (Dakota, Estados Unidos)

El octavo grado femenino
De vuelta a la competición, Catherine compagina estas, con los primeros grados de octavo, acortando distancia con el género masculino; "Samizdat" (primer 8a femenino), "Elixir de violence" (8a) y "Choucas" 8a+ son sus máximas realizaciones,todas ellas en 1988.

Patrocinada por la firma alicantina Boreal
Portada de revistas

Poco a poco y hastiada de tanta competición, se enrola junto al americano Jeff Lowe y repiten la ruta "Kurtyka-Loretan" en la Torre del Trango (Himalaya pakistaní) a su regreso decide volver hacia las montañas y sorprende al mundo alpino, realizando en solo 4h 20m. el Pilar Bonatti del Dru (Alpes) Tras esa meteórica ascensión decide abrir una nueva ruta en el Dru. Marcha a Zyon Canyon (California) para perfeccionar la técnica de artificial y a su vuelta acomete su gran reto;tras 11 días de lucha vertical, nace la vía Destivelle, 800 metros y de unas grandes dificultades.

Abriendo su vía en el Dru (Alpes)

Caras norte
Los años venideros, ven a una Catherine ascendiendo las famosas caras norte de los Alpes. Junto a su compañero Lowe, depura su técnica de glaciarista en Canadá y dedico un invierno a escalar cascadas de hielo en Chamonix; ..."cuando me sentí preparada psicologicamente y comprobé que técnicamente estaba a punto, partí..." La legendaria y mitificada pared norte del Eiger, es su nuevo escenario; tras 17 horas, se convierte en la primera mujer que asciende en solitario y en invierno. El espolón Walker de las Grandes Jorasses, fue la segunda cita en su agenda alpina solitaria.
Y para cerrar su trilogía de paredes norte, Catherine se fija en la vía Bonatti de la cara norte del Cervino. Roca descompuesta adherida por el hielo; un trazado difícil de superar.Tras este ascenso que le costo 6 vivacs, Catherine se despide del alpinismo solitario.

Sobre el granito rosado del Capucin (Alpes)

Himalaya, nuevos retos.
Parte hacia la gran cadena asiática, donde realiza un intento al Latok I (Karakorum) si alcanzar su cumbre. Se acerca también a los ochomiles, donde logra ascender el Shisha Pangma (8.013 m.) con Erik Decamp y realizan un intento de apertura, en la impresionante pared sur del Annapurna (8.091 m.) también en la pared oeste del Makalu (8.463 m.) tiene que abandonar, ante la falta de condiciones.

El documental "Más allá de las cimas"

Un viaje a la Antártida en 1996 para acometer la escalada de un pico virgen, le hará vivir su experiencia más amarga. Cerca de la cumbre, tiene una caída de 20 metros y sufre una fractura abierta en su pierna derecha, en ese momento empezó una titátina lucha para acometer el descenso; tras 16 horas con ayuda de su compañero, llega hasta el campamento base y después de tres días es evacuada.

Durante una conferencia

Se casa con su compañero Erik y tiempo después se convierte en madre. La dedicación hacia su hijo, la hace apartarse del alpinismo. Una nueva etapa se abre en su vida, dando conferencias y emprendiendo el difícil camino de editora. Cuando se le pregunta que le depara el futuro, responde"...espero viajar un poco; caminar por las montañas de Nepal,China...Y también, seguir publicando libros."

Catherine, la mujer que impulso la dificultad en la escalada y alpinismo femenino.

4 comentarios:

  1. Hola Javi
    Esto es otro mundo que respeto y admiro, pero sobre todo creo que tienen un merito exagerado...Colgarse de esas maneras y a esas alturas, madre mia!!!!! Que valientes!!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. descargar la pelicula
    http://rapidgator.net/file/4376452/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javi! Imagino que esta escaladora es todo un ejemplo para todos los que escalais. Como dice Jose, ese es otro mundo que nosotros admiramos pero al que ya no tenemos acceso. Nos conformamos con mirar y admirar a los que lo practicáis asiduamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hellou Javitxu! Buscant cosetes de xiques escaladores, m'ha sortit el teu article, molt xulo! M'alegre de llegir-te

    ResponderEliminar