Traductor

martes, 9 de diciembre de 2014

EL PONOIG Y EL CABAL


La poderosa mole del Ponoig, forma un pequeño macizo aparte dentro de la Sierra de Aitana, un nudo orográfico que alberga las dos montañas mas elevadas de la provincia de Alicante. Queda individualizada del majestuoso Puig Campana por el Collado del Pouet y de su inmediato Cabal, por el del Llamp. Hacia la cara de Polop, se descuelga con paredones de hasta 500 metros de gris y anaranjada caliza. Una montaña de este calibre merecía una ruta de calidad.



Estamos en el aparcamiento habilitado, donde encontramos un panel reflejando el recorrido de la vía ferrata del Ponoig, que desde que se instalo, no hay fin de semana que no haya gente en su estético trazado. Hasta aquí nos hemos venido para dar forma a un recorrido que ascienda a estas dos montañas del arco rocoso levantino.
Ahhh!! que no se olvide, las presentaciones, primero las damas; con mochila roja Asun, con azul Tere y con morral gris Ramón Salvador. Hala! presentados los compañeros, al lío.


La senda arranca junto al nombrado panel y esta señalizada con las conocidas marcas de P.R. Vamos remontando el Barranco de la Canal por su derecha orográfica y conforme ganamos desnivel, las paredes que conforman esta cara del macizo, nos van mostrando sus arrogantes verticales.
El leve Collado del Cigarri, nos indica que ya hemos acabado de remontar el barranco y tomando un respiro, contemplamos parte de la Sierra de Bernia y a modo de apéndice, la mole del Peñón de Ifach.
La Torre de Enmedio

El Tozal de Levante


La Sierra de Bernia, al fondo.

Pasamos ahora a la vertiente noreste de la montaña, por donde arranca un senderillo que se abre paso entre roquedos y alguna carrasca, llevándonos hasta el pilón de cima del Ponoig 1.182 m.
Desde la cumbre , amplias vistas con la poderosa visión del Puig Campana desviando todas las miradas, al otro lado la fachada del Cabal, que se prolonga hacia las agujas de Penya Roc, configurando todo ello un anfiteatro de verticales paredes calizas, englobadas dentro de la Sierra de Aitana.

Cima del Ponoig, detrás nuestro el Puig Campana.


La fachada rocosa del Cabal, recortándose al fondo la Sierra de Aitana. 

Observando el elegante Cabal, al que ascenderemos por la loma de su izquierda.

Collado del Llamp, al fondo de nuevo el Puig Campana.

Bajamos hacia el Collado del Llamp, y desde aquí tomamos rumbo hacia la segunda montaña del día; un rastro y algunos hitos nos llevan por el dorso suroeste a la interesante cima de El Cabal 1.184 m. Montaña poco visitada al estar rodeada de los gigantes alicantinos, pero que recomiendo encarecidamente para los amantes de cimas solitarias. Las vistas fabulosas!! frente a nosotros la vertiente noreste del Ponoig, por donde acabamos de bajar, las aplastadas lomas de la Aitana, pero sobre todo la que consideran la montaña señera de la Comunidad Valenciana; Puig Campana. Bueno consensuado con el Gegant de pedra, jeje.

Cima del Cabal 1.184 m.

La cumbre del Ponoig , visto desde el Cabal.

Las nubes se ciernen sobre el Campana.


Un volcán llamado Puig Campana, jeje.

Destrepando de la cima, con la cresta que tenemos que bordear.

Abandonamos la estrecha cima del Cabal, con un corto destrepe,que nos sitúa en un amplio y empinado embudo, frente nosotros una cresta rocosa que bordeándola por su izquierda y buscando el mejor paso posible, nos deja en la senda del azagador de Gulapdar, que seguimos en dirección noreste, en busca del paso de Sanxet.

SANXET
Paso que se cuela entre las paredes de Peña Roc, por donde serpentea de manera audaz. Permitía el paso entre los abancalamientos de secano que forman la partida de La Carrasca y la vega de Polop, donde el paisaje se cubre de nispereros. A uso recreativo, es un punto clave en la red senderista que permite adentrarse en la vertiente occidental del macizo.

Panorama con la Sierra de Bernia al fondo derecha.



El Circo de les Almàsseres.

La senda se abre paso inteligentemente entre dos fajas rocosas y dando un gran giro entramos de lleno en el Circo de les Almàsseres, donde existen varias rutas de escalada. Grandes desplomes anaranjados y verticales lienzos grises, conforman este austero circo. Les indico a mis compañeros la Aguja del Pilar, donde hace unos años escale la vía Benito Romerales; parece un nombre sacado de un tebeo, jijiji.

La Aguja del Pilar en el centro de la foto.

Bajo la Cima Senyera, abandonamos una senda que se dirige hacia Benimantell y tomamos otra descendente que conecta con un camino, que atravesando campos de almendros nos lleva hasta la denominada Casa de Dios; desde aquí observamos la quebrada vertiente norte del monte Ponoig.
Vamos por el camino, convertido ahora en pista, que tras pasar junto a una pequeña zona de escalada, la abandonamos para tomar una senda; esta va rodeando la muralla este y atravesando una pinada llega al aparcamiento de inicio de ruta.
Finalizada esta espléndida marcha, nos fuimos al refugio de Guadalest a pecnortar y cenar, donde como otras veces fuimos agasajados por Marisol y Miguel. Al día siguiente lo dedicamos a escalar, completando un fin de semana muy bueno. Hasta otra!!!

Dejamos el circo atrás.

Vertiente norte del Ponoig.

La Penya Maura de Guadalest.

- SISTEMA: Prebético
- MACIZO: Sierra de Aitana
- INICIO/LLEGADA: Aparcamiento junto al depósito de agua.
- DISTANCIA: 18,4 km
- HORARIO: 7 a 8 horas
- DIFICULTAD: Media
- DESNIVEL: 1.016 m.+
- CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:25.000 848-I / 847-II
- ACCESO: Desde Polop tomar en la rotonda junto a la CV-10, la Avenida Balcón de Ponoig, se
 dejan dos devíos a derecha y dos a izquierda, llegando a una bifurcación en Y que tomaremos a la  izquierda y en continuo ascenso y sin coger ningún desvío, llegaremos al aparcamiento; depósito de  agua y helipuerto.
- OBSERVACIONES: Buenísimo circuito que rodea por completo el macizo del Ponoig y asciende a su cumbre y al vecino Cabal, ofreciéndonos un cambio constante de vertientes. Quitando unos 3 kilómetros de pista, el resto va por senderos de montaña, con un pequeño tramo donde hay que apoyar las manos, pero sin dificultad remarcable. No hay agua durante el recorrido. Itinerarío que bien se podría denominar; "de las paredes alicantinas" ya que recorre buena parte de ellas. Una 5 estrellas.




3 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Bonita ruta alicantina y con vistas fabulosas desde esas modestas cimas. La anotamos en la agenda de pendientes, como se suele decir. Nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi
    Pedazo de montañas por la parte de Alicante, nunca me hubiera imaginando esas montañas por allí hasta que fui la primera vez y lo comprobé con mis propios ojos.

    No conozco el Caval pero el Ponoig, el Puig Campana, la Sierra de Bernia, todas estas entre otras sí y son impresionantes.....Seguiremos recorriendo todo lo que podamos.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP











    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.

    Poco a poco me estoy aficionando a las montañas alicantinas, y la verdad que esconde más de lo que parece a priori. Me apunto estas moles para futuras excursiones de roca caliza y buenas vistas!!

    ResponderEliminar