Traductor

lunes, 28 de enero de 2019

SIERRA DE LAS NIEVES- PICO TORRECILLA

 


La Sierra de las Nieves, pertenece a la cordillera Bética y está considerada uno de los espacios de mayor riqueza botánica del sur de España y un complejo kárstico de primer orden.
Estos dos elementos son los que le han dado un enorme valor ambiental, donde destaca la figura del pinsapo.
Fue declarada Parque Natural por el parlamento andaluz, y está en visos de declararse parque nacional. Es también Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y Red Natura 2000.
Su principal atracción pasa por albergar una importante masa forestal de pinsapos, que junto al Parque Natural de Grazalema y alguna zona del Riff marroquí, están considerados bosques extintos.

Con ganas de ir alguna sierra andaluza y seducidos por los anteriores encantos, pusimos rumbo a tierra malacitana. Aunque en este viaje no solo de sierra nos íbamos alimentar, sendos pueblos que descubriremos más adelante, darían el enfoque de senderismo urbano. El primer apeadero iba a ser un bellísimo pueblo a los pies de la sierra, cuna del legendario aguardiente y la luz que vio nacer a mi abuela materna; Ojén.
Aquí las calles se estrechan formando callejas, la blancura de las casas te ciega al sol y las macetas perfuman el aire. Paseamos, visite a un familiar de mi madre, comimos y como no compramos el afamado aguardiente, aunque aquel que le dio fama, ya solo es un recuerdo. Por la tarde nos pusimos en marcha hacia Yunquera donde nos instalamos en el camping, Sierra de las Nieves.


Calles de Ojén

Desde el Mirador Cueva Alta

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación


Ahora toca cambiar el senderismo urbano por el campestre. Una pista asfaltada que pasa por delante del camping es la que vamos a tomar y nos ira remontando hasta la denominada, Plataforma de Yunquera (Puerto del Saucillo) Aquí estacionamos el vehículo y daremos comienzo a nuestra excursión.
Tomaremos un sendero que se interna por la Cañada del Saucillo, pasando por la Fuente de la Perdíz y un ventisquero; por aquí el pinsapo se mezcla con el pinar formando un bosque donde aparecen algunos ejemplares de porte mayor. Remontamos la Loma del Jarastepar que culmina en el Puerto del Cuco. Aquí se nos ofrece otra vertiente de la sierra; la cabecera del Barranco del Hornillo coronada por el Peñón de los Enamorados ( cabeza rocosa característica) y el Peñón de Ronda antiguo refugio de bandoleros.

Panel inicio de ruta, nosotros añadiríamos la variante de la Cañada del Hornillo.

Primeros compases, adentrándonos en la Cañada del Saucillo

Pozo de nieve

Helecho (Pteridophyta)

Fuente de la Perdiz, estaba seca

Magnífico ejemplar de pinsapo (Abies pinsapo)



Hacia el Peñón de los Enamorados

de izquierda a derecha; Cerro del Jaral, Cerro Corona y Torrecilla

Los quejigales, al fondo Cerro Corona y Torrecilla


Seguimos el ondulante sendero que nos acerca a una de las zonas genuinas de la sierra; la Meseta de los Quejigales, donde encontramos unos antiquísimos arboles de esta especie, (Querqus faginea sub. Alpestris) esta zona la podríamos considerar el corazón de la sierra y desde aquí divisamos al gigante Torrecilla, nuestra cima en esta excursión.

Cambiamos el rumbo y nos internamos en un modelado kárstico donde se concentran gran cantidad de simas y cuevas, destacando entre todas por su profundidad la Sima del Aire -724 y la Sima GESM -1122. Serpenteando por este complejo alcanzamos el paraje del Pilar de Tolox, donde encontramos unas oquedades en la roca, hallándose en una de ellas una imagen de la patrona de Málaga y la captación de agua que alimenta un abrevadero cercano. Desde aquí se inicia la ascensión al Torrecilla 1919 m.s.n.m., que viste su piel de leopardo (grandes manchas de sabinas rastrera).
La senda asciende bien marcada sobre una ladera orientada a occidente donde se van ampliando los puntos de mira, las poblaciones circundantes quedan abajo y entre la lejanía cercana aparece la “europe point”, fue una emocionante visión ver esa enorme roca emergiendo del mar, ligeras brumas no lograban empañar la visión colosal del Peñón de Gibraltar.

Dejando atrás el Peñón de los Enamorados
 

Majestuosos ejemplares de quejigos (Quercus faginea var. alpestris)


Aquí vemos una zona de repoblación entre sabinas rastreras

Una visión cercana del Torrecilla y su vestido leopardo

Visto aquí desde el Pilar de Tolox

Curiosa captación de agua

Abrevadero de la fuente Pilar de Tolox

Dos vistas del entorno de la fuente, subiendo al Torrecilla. En la segunda vemos al fondo el Peñón de los Enamorados


Cercano ya de la cima, y...

… a pocos metros de ella



Una vista hacia el noreste, las jorobas del Torrecilla.

Vista del pueblo de Tolox y Cerro del Lobo

Pilón cimero y buzón de tarjetas

Repostando agua en la fuente

Oquedades en la erosionada caliza. En una de ellas se aprecia una imagen de la patrona de Málaga

Descendemos por la misma senda hasta la fuente de Pilar de Tolox y desandamos el mismo camino hasta un desvío pasado el Peñón de los Enamorados. Antes nos desviaríamos un centenar de metros para visitar un pozo de nieve. Aquí tomamos una senda que pasa al lado del Pinsapo de la laguna, sito en un recoleto llano. La nueva senda remonta hasta el cercano Puerto de los Hornillos, del cual baja una senda que se interna en los dominios de la Serranía de Ronda. Nosotros tomamos otra senda, que empieza a descender con varias lazadas hasta la cabecera de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, lugar recogido y umbroso, donde se guardan los mejores ejemplares de pinsapo, de toda la ruta.


Torrecilla 1919 m.s.n.m. otero sobre la Serranía de Ronda



Los Tajos de la Caina

Atravesando el modelado kárstico

El pinsapo de la Gotera
 
Entre tanto bello ejemplar, hemos de estar atentos a tomar una senda que nos lleva al Puerto de Bellina, importante cruce de senderos. En principio tomamos uno que se dirige al Pico del Jarro pero hemos de dejarlo por otro que sin más dilación nos devuelve al inicio de la excursión, el Puerto Saucillo.
Ha sido una excursión muy grata, para nada difícil ya que siempre se transita por sendas bien definidas, quizás la de Cañada de los Hornillos este menos marcada, pero s sigue sin problemas. El conjunto de, bosque de pinsapar- complejo kárstico- pico Torrecilla, es lo que da categoría a esta sierra que debe de figura en el cuaderno de todo senderista sureño.
Nosotros nos despedimos de esta Sierra de las Nieves, con una honda satisfacción.

Puerto del Hornillo

Por el interior de la cañada



Empiezan aparecer buenos ejemplares


Retoño


Totémico pinsapo


Los escarpes del Pico del Jarro

Y de vuelta al Puerto de Saucillo

 Pero aún no habíamos consumido nuestros días libres y nos acercamos a esa bella
localidad, declarada conjunto histórico artístico que es Ronda.

Ronda



FICHA TÉCNICA
Sistema: Bético
Macizo: Sierra de las Nieves
Inicio: Puerto de Saucillo
Llegada: Idem
Distancia: 22'4 km
Horario: 6 a 7 horas
Dificultad: Baja/media
Desnivel: 820+
Cartografía: Editorial Penibética E. 1:40.000 Sierra de las Nieves
Acceso: Desde la entrada del camping, tomar la pista principal que se adentra hacia la sierra, a unos 3 kilómetros llegamos a un desvío; coger a la derecha que dando varias revueltas acaba en el Puerto de Saucillo.
Observaciones: Itinerario muy bien resuelto, que se puede considerar clásico de la sierra. Admite variantes que pueden alargar la ruta.
Representativo de lo más recogido de esta sierra, ya que transita por lugares emblemáticos como son; los quejigales, el modelado kárstico, el pico Torrecilla, y lo que considero la joya del parque en cuanto a pinsapar se refiere. La Cañada de la Cuesta del Hornillo.




 

3 comentarios:

  1. Hola Javi.

    Ole por esta vuelta al terruño de los orígenes. Que preciosa esta sierra de las nieves, que entre los pinsapos y esos quejigos de las parameras tiene una pinta espectacular, y las fotos esas con el manchado leopardo de la rastrera me entran unas ganas de visitarla.

    ¿Es Sabina rastrera entonces? me choca verla tan al sur, aunque la explicación será ésa portentosa altitud tan sureña.

    Tengo pendiente bajar a la sierra de las nieves, ya que conozco un poco la de Grazalema pero son ya muchos años desde que la visitamos, independientemente de la adolescencia cuando pasábamos un mes de vacaciones visitando a unos familiares que tenían un cortijo en El Bosque.
    Cuando hicisteis esta ruta? como os veo en manga corta.

    A modo anecdótico, Ronda y Cuenca están hermanadas, y esos edificios sobre las rocas y sobre el corte del barranco/hoz las asemejan mucho.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,

    Espectacular escapada que os pegasteis tierras sureñas.

    No conocía el pinsapo y me ha encantado, es un árbol imponente.

    Siempre es una gozada transitar por esos terrenos karticos, las formas que se pueden ver mientras vas transitándolos entre senderos es una gozada.

    Y para rematarlo, nada mejor que una visita a Ronda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola,, Javi! Preciosa ruta en tierras lejanas y desconocidas. Preciosos los pinsapos. ¡Qué maravilla! Hay que ver la cantidad de lugares que nos van a quedar por visitar en esta vida. Tendremos que volver en otra para continuar disfrutando de la montaña. Nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar