Traductor

sábado, 21 de enero de 2017

EL PIC LE BASTAN


Después de recorrer un macizo tan solitario como arrogante, nos desplazamos al país vecino a través del túnel de Bielsa; esperamos encontrar alguna montaña fuera de lo cotidianamente conocido. Parece que hemos dado con ella.
Desde una pequeña población, a la que llegamos ya anochecido y cuyo nombre no recuerdo nos adelantamos hasta las Granjas de Lurges, donde aparcamos y nos alojamos en el hotel Peugeot habitación 307 (jiji).
Nos levantamos pronto pero parece que hay quien madruga más; poco a poco el pequeño aparcamiento se llena. Iniciamos el camino que nos ha de guiar hasta el Col de Bastan; vamos acompañados de altos helechos y pronto llegamos a un prado próximo a un desvío, unas raudas paletas indican, en una de ellas se anuncia el nombre de otra montaña fuera de la cotidianidad; me la apunto en la agenda de “algún día” y seguimos nuestra dirección. Superamos una cuesta y llegados próximo a la Cabane de Auloueilh donde damos por finalizada la excursión; Don Cansancio nos ha echado un pulso y nos ha ganado.

Un día después y desde otra vertiente iniciamos nuestra segunda tentativa, nuestro amigo el Don …parece que también se cansa (jiji); nos encontramos en la Reserva Nacional de Neouvielle, en el  Lac de Oredon; pero hacia donde nos dirigimos con eso de “una montaña fuera de lo cotidiano” ahh vale se me olvidaba, os presento al Pic le Bastan; pic le qué?  Le Bastan; si en Hispania pasa por ser prácticamente desconocido, en el país galo goza de un merecido puesto entre las montañas más visitadas del Vallée d’Aure.
Partimos del Refugio Hotel d’Orédon y enseguida tomamos nuestra ración de desnivel en pos del Col d`Estoudou. Entre serbales serpentea el sendero y los jóvenes abetos buscan su lugar en este bosque vertical, la llegada al Col se muestra apacible y nos regala la visión de nuestra montaña o al menos creo adivinarla oteando el plano, ¡sí que es, vaya planta tiene! Detrás nuestro el Macizo de Neouvielle con el prestigioso Pic long, nos hace girarnos varias veces para captar su majetousidad;  Arete du Cap de Long, cara norte del PIc long, Arista de los Tres Consejeros, cara este de la Punta Ramoung ¡que macizo tan alpino!




El Macizo de Nèouvielle


Desde el Col d'Estoudou, al fondo el Soum de Monpelat

De nuevo Nèouvielle,fabuloso!


Iniciamos la bajada del collado y saludamos a unas vacas que pastan plácidamente; en adelante nos sumergimos encumbrados de altos pinos; entre estos se adivina a vislumbrar el apresado Lac de L’Oule al que llegamos por su orilla oeste, ¡vaya! se muestra tan bajo de calado como su socio el Orédon. Llegamos a su extremo norte donde se levanta la Cabane de la Lude donde paramos a comer algo y seguidamente comienza una difusa lluvia; con poncho y paraguas en ristre, proseguimos la marcha tomando una diagonal ascendente bastante llevadera, que nos acerca a la Cabane de Bastan donde un rudo pastor brega con sus ovejas.
Que verde se muestra el camino hasta llegar al primero de los lagos de Bastan. Lac Inférieur, el pequeño recipiente que mitiga nuestro cansancio; Lac Milleu, la vasija adornada que nos acoge en su seno; Lac Supérieur, el espejo donde mira el Pic le Bastan.


El apresado Lac de L`Oule

La lluvia apareció en la Cabane de la Lude


Lac Inférieur de Bastan


Lac du Milleu de Bastan

Hacia el refugio, el pic Bastan se hace presente



El refugio, que palabra tan bucólica dentro del ambiente montañero; se muestra a primera vista acogedor, me gusta su diseño y una vez en su interior te acabas de enamorar pues es todo lo que necesitas sin ninguna pretensión de gran edificio. Merodeamos sus alrededores y me alejo un tanto para encontrar leña; encaramado a un recio pino de grueso tronco voy rompiendo ramas como puedo y consigo hacer un haz que transporto entre brazos hasta el refugio. ¡Vaya! unos alemanes que hallamos cuando llegamos, se me adelantan y prenden fuego, no me importa pero podían haber preguntado.
Mientras cenamos llega un grupo de jóvenes franceses, parecen dispuestos a estirar la noche…Se levantan prontísimo, vamos que creo que habrán dormido unas dos horas; nosotros seguimos tumbados. Sin mucho madrugar pero tampoco demorando, desayunamos y ¡hala! a por el Bastan.

Parece que se hallan inspirado en la forma del pico a la hora de construir el refugio



Preparados para subir! Que refugio tan bonito.

Lac Supérieur y Col de Bastan

El Pic D'Aulon se mira en el espejo.

Uno de esos debe ser el Pic Mechant 2930

El Col de Bastanet a tiro de piedra
Seguimos la traza sin pérdida que se dirige al norte, esta balizada como GR 10 c; pronto alcanzamos el Lac Supérieur donde encontramos varios pescadores con sus tiendas montadas. A nuestra derecha tenemos el Pic D’Aulon que conecta a través de una importante cresta con el Pic de Portarras y bajo ellos las grandes pedreras denominadas Crambes de Bastan. En cómodas zetas alcanzamos el Col de Bastanet 2507, aquí rompe la divisoria de las cuencas lacustres de Bastan con las de Cloutou; afinando un poco divisamos el refugio de la Campana, de idéntica construcción que el de Bastan. Aquí empieza la ascensión con 210 metros de desnivel muy cómodos, quitando los últimos 50 metros. Llegamos a una especie de pequeño collado y se muestra la cara norte, fácilmente adivinamos una diagonal que se interna por la cara noroeste y arremete los últimos peldaños antes de llegar a cima.
Este pequeño cambio de vertiente nos muestra el gran Lac de Bastan Ou de Port- Bielh, el Gourg Nere, Laquets de Port- Bielh y picos que desconocemos, mención aparte el archiconocido, sobre todo por su observatorio Midi de Bigorre. Unos pequeños apoyos en las manos, que no llegan a IIº y enseguida estamos en la cima.
¡Vaya espectáculo! por partida doble; por un lado los jóvenes franceses que llegaron al refugio y se fueron supertemprano, están haciendo estiramientos en plan saltimbanqui, unos apoyados en los otros y una chica preparando una tetera, nos dicen que han subido para ver el amanecer y por otro la magnífica panorámica que se nos muestra a todos los puntos cardinales. Macizo Néouvielle, Bachimala, creo reconocer el Pic Lustou, el señor del Pirineo, poderoso Vignemale, la Munia y restando tresmiles y tirando de carta, Pic du Contade, de D’aygues Cluses, des Quatre Termes y destacando el Pic de Monfaucon.

Lac de la Hourquette

Hay que remontar hasta ese amplio collado bajo la cima.

Col de Bastanet 2507m


La traza diagonal que corta la cara norte y por la cual hay que ascender

Lac de Port-Bielh y al fondo Lac Gourg Nere


A pocos metros de la cumbre

Contraluces cimeras


2715 m



Tras el atracón de vistas y un breve tentempié, iniciamos el descenso hacia el refugio por el mismo camino. Antes de llegar al collado, nos cruzamos con bastantes personas que se encaminan hacia la cima y esto nos confirma lo visitado de esta región pirenaica y por supuesto del Pic le Bastan. En el refugio encontramos al guarda y le comentamos que habíamos llamado, nos dice que entre semana no abre y solo lo hace los fines de semana. Tomamos un refresco, ajustamos las mochilas y para abajo, hacia  el Lac de L’Oule. Una vez en él, tomamos una variante de subida al Col d’Estoudou; de nuevo las vacas, parece que no se hubieran movido de su sitio en día y medío, jiji.
De nuevo entre serbales, abetos y pino negro, alcanzamos el aparcamiento del Lac de Oredon, dando por terminada esta excursión fuera de guión, que nos ha sorprendido gratamente.

FICHA TÉCNICA
REGIÓN: Valle D'Aure
MONTAÑA: Pic le Bastan 2717
PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Bastanet
DISTANCIA: 2’780 m
TIEMPO: 1h15’
DIFICULTAD: PD inf. Se usan las manos en unos tres metros, con buenos apoyos.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. francés Carte de randonnée 1749 ET
OBSERVACIONES: Una muy bonita zona del Parque Nacional de los Pirineos. El conocido Pic le Bastan tiene dos accesos normales, uno desde el Chalet-Refugio de L'Oule, sito a pie de presa del mismo nombre y otro el que arranca del Col de Portet (GR-10), alcanzable desde las pistas de esquí de Espiaube.
La zona permite una ruta circular, enlazando con el Refugio de la Campana de Cloutou y permitiendo ascender otras montañas. La zona es atravesada por el GR-10 C.



Otra visión del Pic le Bastan



8 comentarios:

  1. Hola Javi,

    Impresionante ruta por una zona completamente desconocida para mi.
    Los Pirineos son preciosos siempre, independientemente de la zona en la que uno se encuentre, pero esta zona francesa tiene un encanto especial.
    Muy bonitos esos refugios, además se ven perfectamente cuidados.
    A ver si la próxima vez que vayas por Pirineos te puedo acompañar, que la última vez no pude, y tras ver las fotos que subiste al Facebook no veas la rabia que me dio... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído algún libro que me ha gustado, y luego sacan una peli del mismo y me preguntan que me ha gustado más, el libro o la peli, siempre contesto que el libro, por supuesto. No puedo decir lo mismo de tus relatos, este del Pic de Bastan he tenido la fortuna de escucharlo en primera persona de tu boca, y ahora de leerlo, y la verdad, no sabría con que formato quedarme, ambos son apasionantes ;-)
    Una bonita historia de montaña la que nos has contado, en una zona del Pirineo realmente espectacular, y con un pico, que viene en ese librito que tengo y que te comenté, al que le tengo echado el ojo.

    Salud, hogueras y birras!!!

    ResponderEliminar
  3. Hey compañeros!!
    David, si en laguna ocasión te apetece subir una bonita montaña, no te lo pienses el Bastan te colmará, además tu que esquías tienes una estación cercana.
    Pues si, a ver si a la próxima podemos cincidir y hacer una primera pirenica ;)
    Dani, claro recuerdo cunado te relataba esta excursión y te la recomendaba encarecidamente; en cuanto tengáis un hueco, para allá! a darle caña al librito ;)
    Salud camaradas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi.

    Me la leí al poco de colgarla y se me paso comentarte pues ya sabes que soy fan de tus crónicas.
    Eres el primero que me mete por los ojos el pirineo este 2017 y me has convulsionado. Que ganas de ir para allá cuanto antes. Como buena ruta pirenaica veo lagos, vistas, refugio peculiar donde los haya. Al principio cuando las colgaste, creía que era esa ruta que hiciste hace poco en Estós en plan invernal. Jjejejejje esa crónica no me la pierdo.

    Maru y yo nos vamos 17 días a Nueva Zelanda esta semana. Estoy hasta un poco nerviosete. Ya contaré por el blog las peripecias en las antípodas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Toni Nueva Zelanda, pues ala a disfrutarlo!!
      Si ya sabes, que Pirineos es sinónimo de lagos, prados, cimas y refugios tan coqueto como este.
      Ah si, tranquilo, que hare una pequeña crónica de la salida invernal.

      Salud por las antípodas.

      Eliminar
  5. ¡Hola Javi!Preciosa ruta pirenaica con un impresionante Bastan que nos hace disfrutar de todas las cualidades de las rutas de alta montaña: prados, bosques, pedreras, lagos...Naturaleza en estado puro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Si la verdad que nos sorprendió y nos hizo disfrutar esta zona, con todos esos elementos que has citado.

      Eliminar
  6. Yeeepa Javi!!. He vuelto a leer con detenimiento esta crónica, ( en móvil no es lo mismo)..Gauuuuu, me encanta este valle. Desconocido, si, creo para los Hispánicos..El macizo Neouville es Impresionante, muy estético. Me ha llamado la atención el Refugio, curiosa su construcción, ( muy " Tipi " Indio), muy bonito, si.
    Bonita montaña, y como siempre, excepcional forma de relatarnos, y detallar esta travesia. Genial!!
    Salud y montañas

    ResponderEliminar