Traductor

lunes, 29 de abril de 2013

Vuelta al Macizo del Balaitous


 
El Valle de Tena situado en la zona del Alto Aragón, es la puerta de entrada hacia el macizo del Balaitous, una formidable montaña que pasa por ser el primer tresmil de la cadena viniendo del Oeste. Salpicado de lagos y rodeado de torrentes, ofrece una ruta circular poco o nada concurrida y con cierto cariz salvaje.
Estudiando el plano, vi la posibilidad de circunvalar esta mole pétrea siguiendo los senderos que en él se marcaban. Conocía muy bien la subida desde el embalse de la Sarra hasta el embalse de Respumoso, porque en diferentes ocasiones había hecho ascensiones en el llamado circo de Piedrahita; el Gran Facha 3.005 m. y el propio Balaitous 3.144 m. Pero rodear el macizo te da una visión global del conjunto y te permite descubrir otros accesos a las cumbres.

 
Decidí incluir en la vuelta otra montaña que queda un tanto descuidada en las ascensiones habituales, pero tremendamente atractiva y con entidad propia; el pico Palas 2.974 m.

El Embalse de la Sarra es el punto de partida y una vez cruzado un puente sobre el río Aguas Limpias, comenzamos a remontarlo pegados a su cauce. En el Llano Cheto recibe el torrente de Arriel y da un giro en dirección Este llegando hasta el muro del Embalse de Respumoso y refugio del mismo nombre. Fin de la primera y corta jornada, pero hemos de añadir el viaje desde Montanejos.
El refugio de Respumoso

Bordeando el Embalse de Campoplano
 
Empieza la segunda jornada y nuestro camino pasa por el Embalse de Campoplano, en su cabecera giramos al Norte ascendiendo al Port de la Peyre-St. Martin. Por aquí pasa el eje axial de la cordillera teniendo a nuestra derecha el Pic de Cambales 2.965 m. y a la izquierda el Gavizo-Cristal, inicio de la famosa Cresta del Diablo (dos intentos y dos abandonos, habrá que venir una tercera vez).
 
Estamos en territorio francés y comenzamos a descender por la cabecera del arroyo de Arrens; dejamos un desvío señalizado hacia el refugio libre de Ledormeur, base de ascensión al Balaitous por el glaciar de Les Néous y seguimos el descenso hasta una pequeña cabaña de pastores, donde una indicación nos marca el inicio de la subida por el torrente de Larribet.
Una vez superada una primera pendiente y llegados a una especie de llano hemos de abandonar la marcada senda que arriba al refugio de Larribet, dirc.SO y tenemos que tomar dirc.NO; la clave está en localizar una pequeña brecha de la que se descuelga un arroyo. Al principio hay que inventarse la subida, hasta que en adelante localizamos algunos hitos y trazos de senda.
Los primeros metros de ascenso al Col de La Lie

 

Es un tramo muy empinado y poco transitado que nos va introduciendo en la cuenca del escondido lago Batbielh y poco a poco remontamos hasta coronar el Col de la Lie 2.468 m.
Llegar al Col de La Lie, nos costo lo nuestro
 
Comienza un caótico descenso entre grandes bloques y algún nevero que va suavizándose conforme nos aproximamos al apresado lago de Artouste; hasta aquí llega un trenecito turístico desde la estación de Fabrèges. Vamos rodeando el lago y a su término arranca la senda que, con un último esfuerzo nos lleva al pequeño refugio de Arremoulit a los pies del formidable Pic Palas. Aquí finalizamos este maratoniano día.

El pequeño y gracioso refugio de Arremoulit
 
La última jornada empieza remontado hacia el SE el col d’Arremoulit 2.448 m., paso que separa las cuencas de los lagos del mismo nombre de los de Arriel. Frente a nosotros, imponente el Balaitous con su marcada Gran diagonal. Un acusado descenso nos deja en el lago de Arriel Alto, buen lugar para tomarse un respiro.
Pasando un nevero por encima del Ibón Alto de Arriel

Atravesando el Ibón Medío de Arriel
 En adelante el sendero va enlazando los diferentes lagos hasta que llegamos al Bajo, donde abandonamos la senda al Embalse de Respumoso y tomamos una menos marcada que se  lanza pedrera abajo a buscar el arroyo y más abajo conecta en el Llano Cheto con la transitada senda que utilizamos el primer día en la subida al refugio de Respumoso.
Volvemos a deleitarnos con el Paso del Onso y su fresco hayedo y casi sin darnos cuenta llegamos al Embalse de la Sarra, finalizando esta dura travesía que nos ha llenado de grandeza pirenaica. 

 
Croquis

DATOS TÉCNICOS
SISTEMA: Pirenaico
MACIZO: Balaitous y Palas
INICIO: Embalse de la Sarra
LLEGADA: Idem
DISTANCIA: 33’1 km. aprox.
HORARIO: de 18 a 20 horas.
DIFICULTAD: muy difícil
DESNIVEL: 2.254 m.+/ 2.234m.-
CARTOGRAFÍA: Ed.Rando  Carte de randonnées  nº 3 Béarn  Escala- 1:50.000 y Ed.Pirineo  Valle de Tena  E-1:40.000
ACCESO: La localidad de Sallent de Gállego; de aquí tomar la carretera que la une con Formigal y a 1km. aprox. tomar una pista asfaltada que llega hasta el embalse de la Sarra, aparcamiento.
OBSERVACIONES: El área orográfica descrita, nos muestra una ruta de notables dificultades en cuanto a desniveles y dureza del terreno recorrido.
 Desde su inicio y hasta el Embalse de Campoplano, se halla perfectamente trazada, ya que es paso del G.R.-11 y en época estival esta masivamente transitado, pero a partir del ascenso al Port de la Peyre St.-Martin la frecuentación es mucho menor. En el ascenso al Col de la Lie, la senda se encuentra prácticamente pérdida y es necesario tener un buen sentido de la orientación. A partir del refugio de Arremoulit volvemos a ver cierto movimiento de gente, ya que por aquí y los lagos de Arriel pasa la H.R.P. (Alta Ruta Pirenaica).
Cierto es que nosotros fuimos a mitad de Junio, fechas en las que todavía no es temporada alta en los pirineos. En cuanto a la nieve, encontramos pequeños neveros en la bajada de los collados (Peyre y Lie), pero no requirieron el uso del piolet.
Existe una variante que acorta la ruta y es; desde el refugio de Larribet, trasponer el Port du Lavedan 2.615 m., pero creo que se pierde buena parte de la categoría de la misma.
El aprovechamiento de los refugios permite no ir en exceso cargado, ya que puedes reservar la media pensión.
Una travesía para los amantes de las soledades y el pirineo más genuino.

 
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Preciosa travesía que recoge toda la esencia del Pirineo: ibones, colls y altas cimas. Bonitas fotos y estupenda descripción. Para anotar en la agenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Heyy, qué tal??. Menuda "vuelta". Bellísima ruta!!. Clásicos donde los haya.....!!. Una crónica y fotos muy buenas. Tengo pendiente al "diablo", ( como le llamaba yo, por su cresta......). He disfrutado mucho leyéndola!!.
    Salúd!!

    ResponderEliminar