Traductor

miércoles, 16 de enero de 2013

JOHN BACHAR



                                                       JOHN BACHAR

                                SIMBOLO DEL LIBRE, BOULDER Y EL SOLO INTEGRAL
                           “Nunca ha habido nadie como él y volverá a ver”  John Long 
         
Nacido y criado en Los Angeles, Bachar se inicia en la escalada a la edad de 14 años en Stoney Point haciendo Boulder; se dio cuenta de que se le daba bien y pronto estaba realizando vías en cabeza de cuerda; en pocos años se sitúa a un nivel de 5.10 (6b). Los fines de semana marcha a Tahquitz Rock y Joshua Tree, en este lugar conoce al californiano John Long y juntos comienzan a explorar los riscos de granito, donde ya empezaron a realizar algunos solos.
 
                      Un jovencisimo Bachar

Decidido como estaba a consagrarse en cuerpo y alma a la escalada, acabado sus estudios y graduado en matemáticas, marcha hacia el valle de Yosemite donde el Campo IV se convierte en su nuevo hogar. Notable saltador de pértiga en su etapa de estudiante, esta disciplina deportiva le haría interesarse por los métodos de entrenamiento que empezó aplicar para mejorar el físico y la técnica. En el Campo IV crea un gimnasio al que llamó “La ley del revólver”; allí empieza a desarrollar las pautas de su preparación física que comenzaba con ejercicios de fuerza; flexiones en barra  con los dos brazos con pesas en la cintura, con un brazo, flexiones en una barra asido con las yemas de los dedos. Inventó una escalera que colocaba sujeta en un árbol con una inclinación de 15º y subía por ella solo con ayuda de los brazos, entre los moradores del lugar se le empezó a llamar, “La escala de Bachar.”

 También se fabricó una “máquina de fisuras” hecha de madera, en la que ajustaba el ancho de la fisura y la inclinación de esta. Los ejercicios aeróbicos también cobraban importancia en su rutina, así corría alrededor de 50 millas (80km.) a la semana y también andaba mucho cuesta arriba. Elasticidad, yoga y meditación cerraban su bagaje de entrenamiento, solía decir; “La escalada en solitario de dificultad es un ejercicio de relajación pacifista.” Bachar era un fanático del entrenamiento.
Era comienzos de la década de los 70 y un grupo formado por jóvenes con nueva mentalidad, estaban dispuestos a cambiar el estilo de ascensión a una gran pared, se hicieron llamar los Stonemaster y fueron dando paso a la denominada “escalada libre”, aquella que basa su concepto en el mínimo uso de los tacos de expansión, utilizando la cuerda y los fisureros como elemento de protección, no de progresión. La cara este de la Washintong Column fue ascendida totalmente en libre en 1975 y rebautizada como Astroman, por Long, Kauk y Bachar. Otro logro meritorio fue la escalada del Medllicott Dome en 1981 por la ruta Bachar-Yerian 5.11c con tan solo 13 tacos de expansión para 500 metros de recorrido.
                                    Yosemite Valley años 80

Nuevos logros realizados son, el doblete de escalar en 1986 junto a Peter Croft, el Capitán y el Half Dome en Yosemite Valley en tan solo 14 horas, con un estilo impecable y sin buscar el reconocimiento publicitario. Otras escaladas remarcables de dificultad son: - Outer Limits 5.10c - Butterfingers 5.11ª y The Gift 5.12 c, todas ellas en Red Rocks.
Solían llamarle “el monje punk” (como existencia y actitud a la sociedad) ya que vivía el solo en su furgoneta Volkswagen roja en Yosemite Valley. Extravagante en su modo de entender el humor, solía subir con luna llena al anfiteatro Dawn Wall de El Capitán con su saxofón y amenizaba a los escaladores que vivaqueaban en la pared o también acudía al bar del valle con sombrero en forma de hongo y unas gafas con luces que se encendían cuando pulsaba un botón; los asistentes se desternillaban de risa.
El famoso boulder Midnight Lightning del Campo IV

Poco a poco va dejando de utilizar los medios y se fue introduciendo en la escalada sin cuerda. Pronto sus realizaciones se hicieron eco y un cronista del diario, American Alpine Journal, escribió; “Su extraordinario talento para la escalada libre, junto con un físico impresionante pulido por la disciplina mental de años de experiencia, le sitúan en un nivel que pocos alcanzan.” A menudo era tratado por sus detractores simplemente porque representaba algo diferente a la corriente actual. En 1976 tuvo gran resonancia su ruta en solo llamada New Dimensions, comento: “la gente me miraba como si yo fuera muy raro, pensaban que estaba loco.”
Polémico y sin concesiones; tuvo la idea del colgar en el tablón de anuncios del Campo IV, la siguiente nota: “10.000 dólares para todo aquel que me pueda seguir durante un día de escalada.” Lógicamente nadie respondió al anuncio.
Durante la década de los años 80, trabajó con la firma alicantina Boreal en el diseño de pies de gato, el modelo Fire es fruto de sus aportaciones. En esta década irrumpe con fuerza la denominada escalada deportiva importada de Francia, esta modalidad dejó a la escalada libre, prácticamente exenta de nuevos practicantes y John pronto se sintió fuera de onda y vio claramente la dilución de éticas; defendió su postura con sabor a rabia. A principios de 1990 se aleja de su pasión y ocupó su tiempo practicando snowboard y golf.
 

Extracto de una entrevista publicado en la revista Desnivel nº 64 año 1991. ¿No te sientes un poco solo manteniendo la filosofía de la escalada que conociste, en un momento en el que todo el mundo práctica la mentalidad de la escalada deportiva? Sí, definitivamente, me siento como “El último mohicano” (por eso bauticé así la vía que abrí en La Foradada, Alicante) siguiendo con esta tradición que parece ridícula, sobre todo aquí en Europa. Este año, cuando regresé a España, me encontré con que habían puesto en mí vía dos seguros más. ¡No puedo abrir una sola vía desde abajo sin que la transformen! Definitivamente, soy el último mohicano.
Su amigo Michael Reardon cineasta y escalador; dirigió en 2005 un documental sobre su vida. One man, One myth, One legend.
 
                   La famosa Crack-a go-go

En 2006 y al regreso de una feria de outdor en Salt Lake City, Utah; tuvo un accidente de tráfico, su vehículo volcó y su socio presidente de Acopa (fabricante de material de escalada) Steve Karaja murió en el siniestro. John se rompió cuatro vértebras, después de su recuperación y con la espalda soldada fue poco a poco recuperando su forma física y comenzó a escalar de nuevo, a pesar de que no logro la movilidad completa.
Se hallaba el 3 de julio de 2009 escalando en solo en Wall Dike cerca de su casa en Mammoth Lakes, California, cuando cayó al suelo, tenía 52 años.
Siempre buscó la combinación perfecta entre dificultad y compromiso ético, elevando de categoría los estándares establecidos.
Toda una filosofía en entender la escalada.
 
Fuentes bibliográficas: New York Times, The Guardian y revista Desnivel nº 10 y 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario