Traductor

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA INTEGRAL DE LA PEDRIZA

 
                       
 
Surrealista paisaje esculpido por las diferentes eras geológicas que conforman un modelado de rocas graníticas; incontables riscos, amontonamientos de rocas separados por precipitados arroyos y empinadas canales, configuran un territorio de singular y extraña belleza. Aquí y allá la imaginación popular ha bautizado cada formación y nos encontramos topónimos tan curiosos como; El Dedo de Dios o el Mogote de los Suicidas u otros que sugieren animales; el Camello, el Elefantito, la Tortuga y el Pájaro. Plásticamente podríamos pensar que se trata de una creación, tras un alboratado sueño de un artista caprichoso.
 
 

Por el extremo S.E. de la Sierra de Guadarrama y formando geográficamente parte de ella, hallamos La Pedriza que, por sus características morfológicas y geológicas constituye un macizo muy peculiar. Queda unido por el Collado de Matasanos a Cuerda Larga, que a su vez forma parte de la sierra.
Divididas en Pedriza anterior y posterior, el collado de la Dehesilla actúa de unión/separación marcando claramente el eje diferenciador. 


La Pedriza Anterior
Con una alineación N.E. a S.O. y alzado sobre el embalse de Santillana, este pequeño conjunto queda sesgado en dos por el arroyo de los Huertos, donde en su cabecera se origina el Hueco de las Hoces formado por las paredes de Pan de Kilo y la vertiente norte de El Yelmo. Por su vertiente meridional, la zona de la gran Cañada suaviza el terreno, quedando la Hoz Cimera como un intrincado puzle de rocas y pequeñas canales.
 
Las Milaneras en la Pedriza Posterior
La Pedriza Posterior
Conocida también como Circo de la Pedriza, ya que forma un anfiteatro en torno a los arroyos de la Dehesilla y de los Pollos. Se extiende desde el Cancho de los Muertos hasta la zona de Las Buitreras. Su ramal occidental bien definido se constituye desde la Cuerda de las Milaneras hasta el collado del Miradero, donde arranca el ramal oriental; Las Torres, callejón de Abeja con Navajuelos y Riscos del Laberinto conformando una orografía más complicada.   
 
El Itinerario
Comenzamos desde Canto Cochino, cruzando el joven río Manzanares; rodeamos el Cancho de los Muertos y nos situamos en el Collado del Cabrón. La senda asciende alcanzando el bucólico rincón del jardín de La Campana.
Seguimos la denominada senda Termes camino de Las Milaneras; superamos una zona donde el sendero bruscamente asciende por plataformas rocosas escalonadas, llegando a un mirador natural donde el risco Tres Cestos saluda nuestra llegada.
 

Continuamos por la ladera oeste de Las Milaneras, donde una ligera pero constante subida nos deja en el Collado del Miradero 1.878 m.
El continuo ascenso se dirige hacia Las Torres de la Pedriza, que constituyen la cota máxima de todo el macizo, 1.990 m. en la cuarta torre y abocamos a un paso, dejando detrás el Collado de Matasanos que nos interna en un lugar de aspecto lunar.
 
 


Por estos derroteros hemos de ir atentos para no derivarnos hacia el Callejón de Abeja, ya que nos bajaría al pinar Los Llanos. Pasamos a los pies de La Esfinge e iniciamos una bajada por una canal que hemos de abandonar cuando veamos el risco El Puro.
 

Pasada esta formación trazamos una diagonal ascendente para llegar al Collado de la Ventana 1.784 m. nos dirigimos con dirección S.SE. a la Pared de Santillana; rebasada esta la senda tortuosamente se encamina hacia el Collado de la Dehesilla 1.453 m.
Del ancho collado (cruce de senderos) y en continuo ascenso se llega al risco El Acebo que da acceso al camino de la pradera de El Yelmo.
 
 
El Yelmo 1.714 m., es una enorme mole alargada y aplastada, sin duda es el risco emblema de toda La Pedriza y su nombre se debe al parentesco con tal elemento caballeresco.
Pasamos por delante para tomar una senda que deriva hacia Las Cerradillas  pasando por El Elefantito, graciosa forma rocosa.
 
 
 La senda se cruza con la Gran Cañada y obviando la bajada hacia El Tranco, vamos descendiendo entre La Tortuga y Peña Sirio, para llegar de nuevo  Canto Cochino.
 
El Tolmo

                                                     CROQUIS
DATOS TÉCNICOS
                                   
Sistema: Central.
Sierra: Guadarrama.
Macizo: La Pedriza.
Inicio: Canto Cochino.
Llegada: Idem.
Distancia: 20’350 Km.
Horario: 10 a 12 horas.
Dificultad: media/alta.
Desnivel: 1250 m+ / 1330 m-
Cartografía: Ed. Alpina “La Pedriza”  Escala 1:25.000.
Acceso: Manzanares el Real; tomar la carretera a Cerceda, al poco de dejar las últimas casas se toma un desvío hacia el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A los 6 km. hacia nuestra derecha se accede a Canto Cochino, donde encontramos aparcamiento y dos bares.
Observaciones: La integral es un recorrido que persigue unir en un trazo todo el arco formado por las dos pedrizas; marcha larga que requiere buena forma física, ya que unimos a su desnivel acumulado, lo abrupto del sendero con pequeñas trepadas y destrepadas por algunas losas de piedras. Toda la ruta se halla marcada como PR-M1, aun así hay que tener unas excelentes dotes de desarrollo orientativo.
Para hacerla en un día hay que madrugar y escoger la época adecuada, si no la otra opción es dividirla en dos, teniendo el Collado de la Ventana o la Dehesilla como medianeros de la ruta. El tema agua está complicado y solo encontraremos en la denominada lagunilla del Yelmo.
Yo inicie el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, pero está a gusto del usuario empezar como mejor lo convenga.                                                                                                                                                             
 

 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa rutaza Javi, tomo nota de este magistral recorrido para seguir conociendo otras partes de esta mágica sierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar