Traductor

jueves, 14 de mayo de 2020

ROCAS DE BENET MAS-COLOMER




Donde confluyen las tierras aragonesas y catalanas, se halla un nudo orográfico de sierras y barrancos, donde la roca adquirido un sello de presentación a esta comarca natural, allá donde el Sistema Costero Catalán se abraza con el Sistema Ibérico, me refiero a Els Ports.
Si circulas por la carretera de Gandesa a Valderrobles, a la altura de Horta de San Joan, no te será indiferente ver esa mole de roca que semeja un castillo, señores/as ante ustedes las majestuosas Rocas de Benet.

jueves, 26 de marzo de 2020

PUIG CAMPANA El coloso de la costa levantina





Esta montaña de clara naturaleza calcárea, es la segunda en altitud de la provincia de Alicante, la vecina Sierra de Aitana le supera en 152 metros; pero esta cifra carece de interés cuando visionamos su soberbia arquitectura, única, que hace de ella la montaña de las montañas meridionales y junto al Benicadell y el Penyagolosa, los tres grandes íconos del montañismo valenciano (opinión personal).

Montaña áspera, rocosa, de empinadas laderas cubiertas de largos pedregales que defienden su corona y acentúan su esquivez. El Puig Campana tiene definidas claramente dos vías de ascensión, que arrancan desde distintos lugares. Desde la localidad de Finestrat, una carretera sube hasta la populosa Font del Molí desde donde se inicia el ascenso más requerido, el agotador Carrerò y el otro punto de ascenso se localiza el en definido Coll del Pouet, en su vertiente septentrional al que también se puede acceder desde la Font, tomando el PR-CV 289.

Nosotros, buscando un enfoque diferente en cuanto al punto de partida, saldremos del nada habitual helipuerto de Polop de la Marina, conocido entre los escaladores y ferratistas como el aparcamiento del Ponoig.

jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS PICOS DEL INFIERNO




Los Picos del Infierno; con ese nombre que suena así tan directo y asignado al lugar donde se condenaba al castigo eterno a los pecadores, poco incita visitar esta montaña rodeada de lagos y antaño de heleros permanentes. Sin embargo los Infiernos, como se le conocen popularmente entre el mundillo montañero, dista mucho de ser una montaña demoniaca que tenga nada que ver con el averno.

Esta montaña pasa por ser una poderosa mole, ancha y con un desnivel importante desde los lagos que yacen a sus pies. La cresta que une sus tres puntas, es en algunos tramos aérea y con una acusada caída en ambas vertientes. Tiene como vecino al conocido Garmo Negro, un tresmil bonachón que recibe muchas visitas. Y un añadido más; posee unas formidables vistas sobre otros importantes macizos: Balaitous- Frondellas, Marborés y Vignemale. En definitiva, un macizo que todo tresmilero ha de tener en su bagaje.

Hace mucho tiempo que tenía intención de visitarlo, ya que, lejano queda aquel invierno en el cual ascendí al Infierno oriental y central. Así que aprovecho unos días de incipiente primavera y pongo rumbo al averno, jiji.
La autovía Mudejar se convierte de nuevo en el puente de enlace que me lleva a esta parte del Pirineo; el Valle de Tena. Toda una zona de inagotables posibilidades. Así que hecha la presentación de rigor, pasamos a la actividad que es a lo que hemos venido.

lunes, 29 de julio de 2019

LA ALPUJARRA EN BICI




Llego a Granada después de conducir una 6 horas; voy solo, bueno llevo una pasajera, se llama íbera (mi bicicleta) con cuerpo de aluminio y calzando 29” de rueda. Va completamente embalada entre cartones y plástico; son las condiciones de la compañía de autobús.
Aparcado el coche me cuelgo la bici al hombro, cargo los bultos y me encamino hacia la estación de autobuses. El bus se pone en marcha en dirección Baza. Durante el trayecto, una charla vía teléfono móvil de un joven, me deja perplejo por lo chabacano del vocabulario empleado y el tema tratado; mejor no entro en detalles; pero me podéis preguntar en privado, jejeje.

Entre la conversación y las últimas luces de una tarde de últimos de noviembre, el autobús entra en Baza, descargo mi bici, la desembalo, le monto la rueda delantera y le coloco los bultos, andando y con pausa acelerada abandono la estación.

Voy en busca de alojamiento, de entre los que tengo anotados, dos están cerrados; veamos el tercero, ring, ring, se abre la puerta ¡bien! el dueño es ciclista de B.T.T. ¡requetebién! Tras una larga conversación una cosa me queda clara; el cruce de la Sierra de Baza por los Prados del rey (mi idea original) queda descartado, pueden llegar a sumar unos 100 kilómetros. Me da dos posibles; una coger directamente la carretera de Caniles – Abla, que atraviesa toda la sierra por la cota dosmil o acortar mi ruta original, tomando camino hacia el Cortijo Cortezú y siempre por pista principal a salir al kilómetro 30 de la mencionada carretera.
Tomo la segunda opción, ya que así recorreré una parte de esta sierra declarada Parque Natural. Todo fue bien, hasta que en una marcado desvío surgen dos pistas principales; a ver que mire en el mapa del G.P.S… tras unos minutos me decido por la equivocada, jaja. Vuelta atrás, después de recorrer unos dos kilómetros. La tarde empieza a declinar y empiezo a notar el cansancio, finalmente conecto con la carretera y empiezo a subir los diez kilómetros que aún me restan hasta coronar el puerto, suerte que la pendiente no tiene mucho porcentaje. Me coge la oscuridad. Estoy en cota dosmil, me abrigo con todo lo que tengo y decidido empiezo un descenso vertiginoso; por esta vertiente hace un viento considerable que a veces me frena y las manos se me están quedando como el cartón; el reflejo de una menguada luna me permite llevar bien la trayectoria. Abajo del todo veo las luces de la población y eso me anima ¡venga que en nada estamos, ahí!

 A las 21:00 h. llego Abrucena, cuando le dije al casero que llegarían a eso de las 18:00 más o menos; un poco de retraso sí que he llevado, jeje. Una vez instalado en el apartamento me voy con el casero a un bar, donde la señora amablemente me hace una sopa que me hace recuperar el calor robado en el descenso. Me subo a mi aposento tremendamente agotado, llevaba tiempo si hacer tanta kilometrada; mañana me lo tomare con más calma.
 

lunes, 28 de enero de 2019

SIERRA DE LAS NIEVES- PICO TORRECILLA

 


La Sierra de las Nieves, pertenece a la cordillera Bética y está considerada uno de los espacios de mayor riqueza botánica del sur de España y un complejo kárstico de primer orden.
Estos dos elementos son los que le han dado un enorme valor ambiental, donde destaca la figura del pinsapo.
Fue declarada Parque Natural por el parlamento andaluz, y está en visos de declararse parque nacional. Es también Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y Red Natura 2000.
Su principal atracción pasa por albergar una importante masa forestal de pinsapos, que junto al Parque Natural de Grazalema y alguna zona del Riff marroquí, están considerados bosques extintos.

domingo, 21 de octubre de 2018

PENYA MIGJORN Y SILLA DEL CID



PENYA DEL MIGJORN   (Un turrón calcáreo)

Un fin de semana senderista por delante, vamos a ver que se cuece en la meteo; por el norte no va a ser, hacia el este tampoco; veamos el sur, bingo! para allá nos vamos. Después de barajar otras atrayentes montañas, nos decantamos por estas dos: la Penya Migjorn y La Silla del Cid, dos reputadas montañas que tienen una fisiografía en común, largas fachadas de paredones calizos. Planificadas las dos excursiones, ponemos rumbo hacia las sierras alicantinas.

martes, 20 de marzo de 2018

MIDI D'OSSOU CONTRAFUERTE ORIENTAL

 
 

Nombrar Midi d’Ossau, quizás la montaña más bella de los Pirineos, un calificativo que una gran mayoría seguro que comparte; es citar una montaña imprescindible en la mochila de todo excursionista y montañero. Y es que este antiguo volcán de roca andesita, tiene una arquitectura que te atrapa desde cualquiera de sus diferentes ángulos. Da igual si lo miras desde la vertiente norte, noreste o sur, el magnetismo de sus líneas se te queda grabado en tu mente y tarde o temprano querrás conocer sus misterios.