Traductor

viernes, 29 de agosto de 2014

EL MACIZO DEL GOURGS BLANCS



"Con Haurillon (de Luchon) hice mi primera ascensión en 1.864, la altura de este pico es de 3.131 metros; es pues, uno de los más orgullosos de los Pirineos."

Lógicamente y por la fecha, no era yo quien hizo esa primera ascensión al Gourgs Blancs; quien así escribía era el Conde Henry Russell, considerado el padre del pirineísmo. Aquella ascensión la realizó por la vertiente francesa partiendo de las Granjas de Astau y llegando a los lagos de Caillaouas, desde allí de manera directa asciende por un corredor que raya la cara Norte de arriba abajo.



El bucólico Valle de Estós es la entrada para acceder por la vertiente española a este y otros tresmiles de la zona. Hacía varios años que le había echado el ojo a este macizo y tenía clara la ruta de ascensión, así que cuando mi compañero Jesús me llama y me dice que he pensado para la salida de verano, le digo; ya lo tengo mirado, te gustara.

Panel al inicio de ruta
El característico puente de nieve

Desde la Cabaña de Santa Ana se atisba el Perdiguero

Con las mochilas sobre los hombros echamos a caminar por el camino que recorre el valle en toda su extensión. Pronto, en la llamada Garganta de Aiguacari, vemos el curioso puente de nieve que se origina por la horadación de las aguas bajo los restos de una avalancha. El camino paralelo al río, pasa junto a la Cabaña de Santa Ana desde donde ya se divisa al gigante de valle, el Pico Perdiguero 3.222m. un poco más adelante nos sale al paso la refrescante Fuen de Coronas y le hacemos honores.
Por la palanca de las Gorgues Galantes, vemos el Montidiego 2.764m. que nos señala que el refugio ya está cerca y sobre el prado del Turmo desviamos nuestra mirada hacia la espumosa Cascada de Molseret, que se bate en atronadora sinfonía y dominando el cuadro, se alzan las moles de Seil de la Baquo 3.110m. y Pico del Portillón de Oô 3.050m. mostrando sus oscuras vertientes adornadas por colgados neveros. Llegamos al siempre acogedor Refugio de Estós, el que más me gusta de los Pirineos aragoneses y que en esta ocasión muestra un lleno total.

La Fuen Coronas

El picudo Montidiego

La cascada de Molseret y por encima el Pico del Portillón

Llegada al refugio

6:30 horas, bullicio en el comedor; desayunos, llenado de botellas, mochilas; cada grupo desfila a por su objetivo. Nosotros tomamos la senda que de manera directa remonta el Barranco de Gías; el torrente ruge veloz, pues el deshielo está en plena ebullición.
Marchamos solos, nadie más se ha decidido a tomar camino hacia el dilatado teatro, donde en segunda fila se hallan el Cap de la Baquo 3.097m. y el Pico Gías 3.011m. y el palco principal lo preside el Gourgs Blancs 3.129m. una vista al frente y lo vemos custodiado por la pirámide del pico Jean Arlaud 3.065m.
Un gran témpano de hielo atenaza el ibón ofreciéndonos una imagen de gran fuerza cromática; mientras vamos progresamos siguiendo los hitos, la fuerza atmosférica ha ido vendando la corona cimera; parece que hoy las montañas se han puesto sombrero. Tenemos ya cerca el Puerto de Oô, el paso natural entre el Valle de Estós y el Valle de Espingo; coronado el puerto, me es inevitable lanzar una mirada furtiva hacia la los picos de Cap y Seil de la Baquo, donde ya hace unos años realice una audaz ascensión solitaria.

Atravesando el Torrente de Gías

El objetivo a la vista (dcha. Jean Arlaud, izqda. Gourgs Blancs

Neveros bajo el Puerto de Oô

El objetivo se cubre

Ibón y Fita de Gías

Bajo la vertiente francesa, el glaciar del Seil se repliega bajo los picos en un intento de mantenerse vivo un estío más. Aprovechamos la parada en la base de la cara Este del Pico Jean Arlaud, para equiparnos y seguidamente comenzar la escalada de grado amable (IIIº), que nos llevara a la punta cimera envueltos en la niebla. Dejamos constancia en el libro de cumbre y rápidamente iniciamos un descenso hasta la brecha, que aseguramos en un tramo y que separa este pico de su vecino el Gourgs Blancs. Por la brecha aparecen una pareja de franceses, son un aspirante a guía y su amiga y juntos seguimos hasta la cima, donde una placa de mármol recuerda al insigne pireneista Jean Arlaud.

Destrepes en el Puerto de Oô

En las placas de la cara Este del Arlaud

Placa de IIº tenía un spit

Roca cimera y...

¡Cumbre! del Jean Arlaud 3.065 m.

Libro de cima

Nos hacemos las fotos de rigor y comemos algo, en mi caso una barrita que no me llego acabar, me siento apático y empiezo a sentir nauseas que al final me hacen vomitar. Sin más preámbulos abandonamos la cima, sobre todo porque poco se puede ver; nuestro objetivo pasa por llegar al Puerto de Gías, por donde se traza la senda que baja al refugio.
Pasamos por la antecima Oeste, que muestra un montón de rocas y una ristra de banderas de oración. Tenemos intención de subir a la Torre Armengaud 3.114m. para eso vamos a toda cresta hasta que un tinglado nos hace rapelar, proseguimos por el filo, una gran losa nos corta el paso y comenzamos una serie de destrepes siguiendo unos hitos; una parada y de nuevo a vomitar, me envuelve la apatía y solo pienso en bajar, ¡ahí se queda la torre! que vemos cercada por la niebla. Destrepes asegurados, nuevo rapel y de nuevo leve vómito; me siento débil, pero sigo bajando a buen ritmo.

Destrepando hacia la brecha

Visión desde la brecha hacia el Ibón de Gías

Vista desde la cima del Gourgs hacia el Arlaud

Cumbre del Gourgs Blancs 3.129m.

Placa conmemorativa

Llegamos al Puerto de Gías 2.921m. donde nos calzamos los crampones para bajar un largo nevero hasta casi la orilla del ibón, donde me tumbo un ratito a descansar; después de beber y tomar algo sólido, parece que estoy más recuperado y empezamos el descenso hasta el refugio, donde llegamos con el tiempo justo de ducharnos y sentarnos a la mesa.

Bajando del Puerto de Gías, al fondo entre la niebla

Bajando por el nevero, previo al ibón

La esbelta Fita de Gías 2.834m.

El refugio al alcance de la mano

Ruinoso Cuartel militar de Estós

Bonita estampa del Río Estós

Al día siguiente por la mañana y ya durante el regreso al coche, tomamos una pequeña variante, pasando por el derruido Cuartel militar y la pequeña pero graciosa Cabaña de la Coma. Valle de Estós, paraiso para cualquier pireneista, aún aguarda tesoros entre su cortejo de cumbres; una vez más ha colmado mi deseo montañero.

6 comentarios:

  1. Hola Javi
    El Pirineo siempre mágico y pletórico de paisajes e impresionantes cumbres, una vez más otra ruta por esa zona que nos deja pegados a la pantalla del ordenador viendo las fotos.

    Una pena que te encontraras mal y no pudieras disfrutar al 100% de todo lo que te envuelve por allí.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!!!

    Que mágicos que son los Pirineos, da igual que estés en la parte francesa como en la aragonesa o catalana, nunca dejan de sorprenderte.
    Cada vez que subes alguna entrada de Pirineos me entra una envidia sana que no me aguanto... jajaja
    A ver si algún día que vayas me avisas, y si me es posible te acompaño' que tengo muchas ganas de ir con alguien que se conozca el terreno y que disfrute tanto como tu.
    Nos vemos pronto por Montanejos.

    Salud y montaña!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javi! Accidentada travesía que, por lo menos, acabó bien. Espectaculares vistas del Pirineo. Todas y cada una de las instantáneas merecen unos minutos de contemplación. Una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El Pirineo siempre es mágico!! por eso acudimos todas las veces que podemos.
    Al final deduje que los vómitos fueron provocados por tomar agua de deshielo, menos mal que al final cedieron y me di buena cuenta de la cena en el refugio con vino incluido (me lo subí, jajaja).

    Salud y hasta otra

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi.

    Estupenda y salvaje actividad pirenaica.

    A principios de junio estuvimos a punto de ir un colega y yo a subir el Gourgs Blancs y el Jean Arlaud, aunque la idea hacerlo por la brecha que separa ambos, al final no pude ir, ¿qué grado le pondrías tu a esa brecha?, también vi reseñas del cresteo integral y es realmente espectacular, además de pegarte un empacho de tresmiles, canibalismo puro y duro jajaja.
    Vómitos, sufrimiento, eso entra dentro de este juego....como diría el gran Chema (el de la tenda de Betxí): "el que no vullga patir que se dedique a la petanca"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!!. Que alpino es este valle..Caguendiola....vaya ambientazo mas guapo. Magnífica escalada por la este del J.Arlaud...las fotos son chulísimas, Me ha hecho gracia tu apunte a los sombreros que llevaban esa mañana las montañas!. Destaco la Fita de Gías, que bonita, estilizada, como un churrete, impresionante. Enhorabuena por la crónica, Javi, ya te lo he dicho otras veces, pero me da igual, me encanta como describes el recorrido, la sensaciones...felicidades!!. Como dice, Dani, el encontrarse mal,forma parte de la aventura, la cuestión es tener capacidad de sufrir un poco, tomarlo de forma natural..( anda, que no he tenido yo, malestares....y también por agua de deshielo... ). Magnífica ruta, la he disfrutado mucho. Sin duda, a tenerlos en cuenta. Un bellezón de macizo.
    Salud y montes!!

    ResponderEliminar