Traductor

viernes, 6 de junio de 2014

AGULLES DE MONTSERRAT



Dentro del impresionante macizo que es la montaña de Montserrat, existen varias regiones o zonas rocosas, todas ellas tienen un alto valor geológico y paisajista, pero indudablemente el marco de la región de Agulles sea quizás, la más pintoresca y laberíntica de todo el entramado montserratino. Un bosque pétreo modelado entre canales y aristas,donde dejar volar el pensamiento en forma de pies y manos.


Difícil resulta escoger que monolitos escalar con tantos de ellos diseminados en tan corto espacio, pero como ya hace tiempo que me hice un listado con las agujas que quiero subir, no me resulta tan complicado. En anteriores visitas había subido la Agulla de l’Arbret y La Palangana, más conocida como, Ven-Suri-ven; en esta ocasión me inclino por la Saca Gran, Miranda de les Boïgues y La Bitlla. La arrogante figura de El Bisbe,que se tiende hacia la muralla norte, se queda para otra ocasión; la falta de rodaje me hace desestimarla.


Aproximación al refugio,al fondo a la derecha

Refugio Viçent Barbé


La Boleta Foradada, La Nina, La Monja, El bisbe.

La aproximación al recoleto refugio Vicenç Barbé, se hace cómoda gracias al Camí dels Pallers que se introduce por el Torrente de les Boïgues que sube de manera directa al estratégico refugio, que es epicentro para acometer todas las escaladas de la región. Dejamos los trastos en él, (tenemos reservadas dos noches) y nos vamos por el Camí de la Canal Ampla a buscar el Camí del Coll del Porc, que nos lleva a recorrer la base de las imponentes agujas de la Boleta Foradada, La Nina, La Monja y el arrogante Bisbe.

La magnificencia de El Bisbe

Roca Gran de la Portella

De vuelta en el Portell Estret, en vez de bajar por el camino de subida, tomamos la denominada Travessa de les Agulles, que nos servirá para identificar sobre todo el inicio de la Saca Gran. El recorrido es muy bonito con continuas subidas y bajadas y algún destrepe ocasional; llegados al pas de la Portella, un marcado sendero nos lleva al refugio.





MIRANDA DE LES BOÏGUES
Presentándose en forma de pirámide truncada, la estética Miranda de les Bohïgues posee una vertical  muralla rasgada en su mitad por un diedro-canal, que deja en evidencia el camino más lógico para su ascenso. La vía elegida no me ofrece la menor duda; Monpart posee los añadidos necesarios, erigiéndose la clásica de la aguja y uno de los más bellos trazados de Agulles.


Iniciando la Monpart


Segundo largo

Empezamos la jornada por la Miranda; encontrar el inicio nos costó un poco, pero una vez hallado, pronto me encaramo por su vertical muro inicial decorado con las típicas presas montserratinas, un flanqueo fácil pero donde se acaban las chapas, me depositan en la R-1. Un segundo largo atlético en su inicio y tumbado después, me acerca a la R-2, justo en la base del diedro-canal que se aúpa hasta la cumbre. El último largo el de más bella factura, recorre íntegramente el diedro, en una escalada elegante y mantenida.
Desde la cima de la aguja hay que hacer un destrepe por la cara Oeste para alcanzar el camino de Agulles. Aquí hemos quedado con Tere para ir los tres a la Saca Gran; comemos algo y nos encaminamos hacia su base.



SACA GRAN
Su maciza mole destaca sobre todas las demás, se jacta de arrogante pero a la vez es bonachona, su presencia no deja indiferente al caminante ni mucho menos al escalador, que ya desde el sendero de aproximación adivina el porqué de su topónimo. Escoger una de las tres vías que me rondaban no me fue fácil; Ítaca, la pionera Aresta Brucs o la Stéphanie. Al final me decante por esta última.


Inicio la escalada de manera armónica y pronto llego a la primera reunión, como este es un largo corto (22m.) empalmo con el siguiente (25m.) para ganar tiempo, quedando una tirada de 47m. El último largo se muestra vertical y hay que estirarse para alcanzar algún seguro; desde su cima se contempla el resto de agulles, como si fueran setas de roca. Es el turno de una de las chicas, pero ante el muro vertical tiene que recular. Me rapelo dejando maillón y cordino. Una vez los tres en el suelo nos encaminamos al refugio, donde esta noche hemos encargado la cena.

Primeros pasos en la Stéphanie

Comenzando el segundo largo

Rapelando de la Saca Gran, a nuestras espaldas el perfil de la Miranda 





Al día siguiente vamos en busca de La Bitlla y su conocida Aresta Brucs. Nos costó encontrar su base y también el inicio de vía, ya que no se veía ningún seguro; arranco por donde más factible parece y al cabo de unos 15 metros encuentro un viejo spit, de ahí para arriba una entosta algo temeraria; al final opto por bajarme. Así acaban estos días por este paraíso de roca; sin duda habrá que volver, hay que seguir tachando de la lista.
Escalar en Agulles, significa estar escalando con la historia; donde todas las décadas han dejado su impronta en la montaña montserratina. Aquí no se viene buscando el grado de dificultad,…se busca la esencia de un tiempo… La manera de valorar estas rutas, dependerá de cada uno.

Agulles en estado puro

RESEÑAS

PARED: Miranda de les Boïgues
VIA:  Monpart
1ª. ASC:  15 DE MAYO DE 1960
DIFICULTAD:  6a (Vº oblg.)
LONGITUD:  100 m.
HORARIO:  de 2 a 2'30 h.
ORIENTACIÓN: Este
MATERIAL: 13 expres y una cinta cosida.
EQUIPAMIENTO:  Parabolts M-10
COMPROMISO:  Bajo
APROXIMACIÓN:  Desde el refugio tomar  en descenso el sendero de acceso, una vez cruzado la canal del Cirerer tomar un leve senderillo que sube al colladito entre las dos Momietes y la Miranda. Empieza la  vía encima del colladito.
DESCENSO:  Corto destrepe hacia el Noroeste que nos lleva al Camí de les Agulles.
OBSERVACIONES:  Bonito itinerario que asciende de manera directa a la Miranda; el segundo tercio asciende un marcado diedro-canal, que se sube a veces por su derecha.
Escalada placentera para combinar con otras rutas cercanas.


PARED: La Saca Gran
VÍA: Stéphanie
1ª ASC. 30-31 de julio de 1988
DIFICULTAD: 6a+ ( V+ oblg.)
LONGITUD: 70 m.
HORARIO: 1 h.
ORIENTACIÓN: Sur
MATERIAL: 10 exprés (empalmando los dos primeros largos)
EQUIPAMIENTO: Spits
COMPROMISO: Bajo
APROXIMACIÓN: Desde el refugio coger el sendero hasta el Pas de la Portella y de allí el Camí de Agulles, pasamos un tramo de cuerdas fijas y en el punto más elevado de la senda se encuentra la base de la Saca Gran. Árbol al inicio.
DESCENSO: Rápel por la cara oeste hasta una canal, de esta bajar al pie de vía.
OBSERVACIONES: Corto itinerario y rápido de hacer, ideal para combinar con otras agujas o encadenar las tres vías representativas de la Saca Gran; Aresta Brucs, Ítaca y Stéphanie. La parte negativa, son los seguros (spits) muchos de ellos bastante deteriorados; sería recomendable un reequipamiento.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Tu siempre por las nubes. ¿Esas agujas no pinchan?. Menos mal que te has dejado unas cuantas para otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!!. Que chuloooooo....no tengo perdón!!. No he ido nunca..a escalar no, claro, yo no soy escaladora, pero solo la aproximación al Refugio de Viçent Barbé, ya es una gozada!!!. Que bonitas escaladas....que paredes.....comparto lo que dices..." no es para buscar grado...se busca la esencia de un tiempo "..muy acertadas tus palabras!!!. Me ha llamado la atención " Miranda de Les Bohigues", que caña....estética, imponente, sólida....un paraiso para recrearse, sin duda Montserrat!!. Una crónica y unas fotazas guapísimas, sobre todo las de atardecer....Hasta otra!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.

    El sábado, de camino al Pedraforca, paramos en Monistrol a comer unos bocatas, y desde la terraza del bar teníamos unas vistas brutales de esta enigmática sierra, al igual que Ana yo tampoco he estado allí, y creo que no tardaré en remediar eso, no será para ir a escalar, puesto que la tengo un poco abandonada últimamente la escalada, pero si ha hacer algún trekking para como bien dices buscar la esencia de un tiempo.
    Enhorabuena por esta experiencia y gracias por mostrárnosla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi
    Que pasada!!! Vaya agujas chulas, no las conozco pero después de ver esto, es otro de los sitios que me gustaría conocer, el problema es que son tantos, que no se yo.....

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Que caña Javi, simplemente espectacular enhorabuena. Recuerdo la primera vez que vi estas montañas a lo lejos de camino a Barcelona y pensé.
    -Pero que coño es eso??? como mola!!!Yo quiero ir.......
    Luego ya de mas cerca me quedé boquiabierto ante esas formaciones.
    Ahora que las veo en tu crónica me has devuelto las ganas de ir.
    Por cierto sigue en pie esa ruta por Montanejos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues si compañeros el sitio es de esos que son diferentes a todo, en esto tiene un símil con La Pedriza. Pues si Dani, yo le tengo el ojo echada a un travesía de dos días que recorre todo el perímetro de la sierra, el problema como dice Jose (Trotasendes Benicalap) hay tantos sitios... pero a este hay que hacerle un hueco en la agenda como sea.

    Agulles forever

    ResponderEliminar
  7. Buenas Javi ,cojonudo el blog me hecho seguidor de tu blog ,te invito a que te unas al nuestro ,hemos ferrateado y escalado por Alicante ,cuando tiremos más al norte levantino descuida que contactaremos contigo ,si vienes por el centro y necesitas info de primera mano ya sabes ¡¡¡
    salud y montaña ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi.-

    Preciosa la entrada y buena currada. Increíbles estas agulles!! Cuando nos toque viajar en esa dirección, haremos lo posible para visitarla, ya que como dice Dani, yo escalada no, pero un pequeño trekking por esa zona deberían ser delicioso.
    Serranía y Libertad!!

    Toni.

    ResponderEliminar