Traductor

miércoles, 19 de marzo de 2014

SIERRA DE SANTA MARÍA - EMBALSE DEL BUSEO


LA SIERRA DE LAS CABRILLAS
Bajo esta denominación se agrupan una serie de sierras, situadas al Noroeste de la Hoya de Buñol; se trata de un escalón que separa esta comarca del Altiplano de Requena. El llamado Portillo de las Cabrillas o de Buñol, paso natural entre el litoral y la meseta, fue frontera histórica entre los reinos de Castilla y Valencia en el Siglo XIX.
Las sierras de Santa María, Enmedio, de los Ajos, de los Bosques y del Tejo, forman el conjunto de las Cabrillas; esta unidad orográfica queda definida al Norte por el rio Turia, el rio Reatillo junto a la cuenca del Buseo cierran su límite Oeste, por el Sur los llanos de El Rebollar y el Barranco de Carcalín y finalmente, la llanura pre-litoral anuncia su declive por el Este.
Ocupando el extremo superior izquierdo del conjunto, se alza directamente sobre el curso del Reatillo y el Llano de Marjana; la Sierra de Santa María. El Arroyo de Malén la separa claramente de la Sierra del Tejo. Con una alineación de Noroeste- Sureste, sus principales elevaciones son, el pico Santa María 1.136 m. (vértice geodésico) y el Burgal 1.119 m. separados ambos montes por el Barranco de las Golochas.




Tras esta introducción del conjunto geográfico, paso a contar lo que supuso una travesía de dos días por tan interesante relieve.

Echando un vistazo al mapa antes de empezar

La Sierra de los Ajos al fondo

Panorama de la Sierra de Santa María

Tirando de mapa, con el Santa María encima

El Llano de Marjana se queda abajo

Curiosas formaciones ¡una seta de roca!

Nos ponemos en marcha desde el área de picnic de la Fuente de la Vallesa, ante el primer desvío cogemos el denominado Camino del Campillo, que atraviesa longitudinalmente el Llano de Marjana, un poco más adelante abandonamos ese camino y tomamos otro menor en dirección a la sierra. Próximos a un antiguo cortafuegos dejamos el camino y empezamos a remontar una loma adornada de la picante coscoja y el perfumado romero; abajo va quedando el Llano de Marjana con la Sierra de los Ajos al fondo.
Un breve rastro de animales nos facilita la marcha por la loma, que se adorna de unos roquedos con forma de seta. Alcanzamos una cota con una gran fita y ya al frente tenemos el pedestal rocoso sobre el cual se asienta el pilón geodésico.

Antecima Sur 1.131m.

Acercándonos al vértice geodésico

¡Ya lo tenemos! Observase el desprendimiento bajo el pilón


Las vistas son excepcionales en todas direcciones; hacia el SO Monte Nevera 1.111 m. al SSO El Tejo 1.250 m. NNO Pico Ropé 1.140 m. y más lejano al NE Penyagolosa. Después de recrearnos con las vistas y con un viento algo más que molesto, seguimos por el cordal de la sierra pasando junto a una abatida antena anemométrica y empezamos a bajar por una ladera cubierta de carrascas. Entroncamos con un camino que tomamos hacia la derecha y nos lleva a conectar con el extremo Norte del Llano de Marjana, donde encontramos las derruidas Casicas de Turís.

Sobre la loma Norte de la sierra; al fondo izquierda el vértice

Hacia las Casicas de Turís


Un breve bocado en el Camino de la Hoz


A partir de las casicas, empieza a angostarse el Barranco de la Hoz, nuestro inmediato objetivo; así que vamos a tomar un tentempié para afrontar el recorrido del mismo por su cornisa. Dejamos la pista del Palancar y tomamos un poco marcado camino que nos deja en el lecho del barranco, para cruzarlo y coger el Camino de la Hoz durante un kilómetro aproximadamente y abandonarlo para seguir una traza que se transforma en sendero y nos lleva a recorrer la parte alta del Barranco de la Hoz.

En la senda que bordea los cintos rocosos del barranco



EL BARRANCO DE LA HOZ
Tiene sus inicios a pie de monte de los Ajos, con el nombre de Barranco del Regajo atraviesa por el centro el Llano de Marjana y al llegar a las Casicas de Turís, cambia su dirección y denominación, pasando a llamarse de la Hoz. En apenas 6,5 kilómetros origina un desnivel de 290 metros, originando un desfiladero de verticales paredes de adusta belleza. Con un curso semipermanente, vierte sus aguas a la cuenca del Buseo.




Formidables cortados de roca caliza


Bajando hacia el Embalse del Buseo


Bellos colores que anuncian la caída de la tarde


Las tranquilas aguas se tiñen de rosa



El bonito trazado del sendero nos descubre una perspectiva del barranco poco usual; cortados, voladizos y una imagen del Risco del Fraile desconocida para mí (lo conocía desde el interior del barranco). Una senda en fuerte pendiente desciende hacia la cuenca del embalse, mientras la oscuridad nos atrapa llegando a la zona recreativa donde tenemos previsto pernoctar.

Preparando la cena y nuestra fogata amenizando

Sopa de sobre de primero y de segundo, pimientos asados con bacalao y tomate, de rechupete

El área está muy bien, con varias zonas que cuentan con agua potable, servicios, barbacoas y mesas con bancos. Recogemos algo de leña y encendemos un fuego que nos acompaña durante la cena y hasta que nos enfundamos en los sacos.

EMBALSE DEL BUSEO
La fosa tectónica de Chera acoge este pequeño embalse receptor de las aguas del río Reatillo y de algunos cursos menores; Arroyo de Malén y Barranco de la Hoz. Pertenece a la cuenca hidrológica del Turia y su presa, levantada sobre el estrecho del Tormagal, está fechada en 1913, siendo el embalse valenciano más antiguo.
Posee una zona recreativa, construida en tiempos de ICONA; lugar excelente para acampar y base de excursiones. Desde Chera sale una pista, apta para turismos que conduce  a la zona, en unos 5,5 km.


Los reflejos de las aguas a nuestro paso


Rocas de la Cargadera sobre el lecho de río






Pegando una visual en la Fuente Romero, para ver lo que aún nos queda


Bella poza con el cinto rocoso del Burgal al fondo

Bien desayunados, con tostadas incluidas, iniciamos la marcha orillando el embalse hasta que salimos a la pista principal, que abandonamos en la curva conocida como La Hocecilla. Ahora caminamos junto al seco lecho del río Reatillo; pero para nuestra sorpresa, junto a la Fuente Romero unas pozas alegran su cauce. Desde la fuente salimos al Camino de la Madroñosa y lo cruzamos para tomar un carril que persigue la orilla de nuevo seca del río.
Este trayecto y hasta llegar al Caserío El Reatillo, es de un entorno bello y solitario; pasamos por unas pozas junto a unos cuchillos rocosos que forman un bonito estrechamiento.

Camino de La Madroñosa

El seco cauce de El Reatillo


Cuchillos rocosos se levantan a pie de cauce


EL RÍO REATILLO
A pie de la Sierra de la Atalaya se origina este modesto río, en la unión de varias ramblas: Callejana, Charco Herrero,la Mata, Cacho y Valero; en sus inicios se le conoce como Rambleta del Reatillo. Tiene un caudal irregular, regido por las aguas pluviales y en épocas de prolongada sequía su cauce llega a secarse. Con una dirección Norte-Sur, ve cambiado su trazado con un brusco giro hacia el Noreste y entrar en el término de Chera, hacia la cuenca del Buseo que retiene aguas.

Al llegar al caserío encontramos las marcas del GR-7, que vamos a seguir durante un buen tramo. Seguimos una pista asfaltada que se dirige a la carretera CV-395 y que va cercada de plantaciones de viñas; antes de salir a la carretera la abandonamos para coger un camino que paulatinamente ira remontando hasta llegar al Collado de la Alqueruela.


Sin palabras

Camino del Collado de la Alqueruela, abajo a la derecha Caserío El Reatillo



Para ser que priman otros intereses; una valla con puerta cierra el camino por donde discurre el GR-7 y las marcas están tapadas con otra pintura ¿?, suerte que bordeando por su izquierda se puede pasar. Vamos ascendiendo paulatinamente, hasta conectar con el camino que recorre el Barranco del Pilán; unos muflones se cruzan delante nuestra, bajo la mirada del Pico del Tejo que se queda para otra ocasión, llegamos al Collado de la Alqueruela 1.014 m. y ¡sorpresa!, la valla que nos topamos al principio corta el camino sin contemplaciones y esta vez no queda otra que trepar sus tres metros de altura.



Pasada la valla, vamos bordeando unos cultivos de vides que pertenecen a la finca La Alqueruela y algo más adelante pasamos por la encalada Casa de Raidón, situada en un suave valle; hasta aquí llega una pista que tomamos en principio. A un kilómetro abandonamos esta pista y cogemos el Camino de los Carpinteros hasta remontar un leve collado donde también dejamos este camino y afrontamos la última parte de la travesía.


La tarde cae... sobre el horizonte la Sierra del Tejo 
El nuevo camino atraviesa la partida de Gustalverde, entre una manta de coscoja y romeros, comenzando un constante descenso que nos lleva hasta la Rambla de la Vallesa, mientras la tarde se oscurece. Al paso por la Masía La Vallesa la noche ya es patente y con la luz de las frontales llegamos a la fuente, donde tenemos el vehículo.
Y de noche cerrada alcanzamos el final de la travesía
Una ruta que me ha hecho recordar tiempos pasados, cuando empezaba en esto del excursionismo, en una zona a la que guardo un especial cariño.



FICHA TÉCNICA
SISTEMA: Ibérico- Sierra de las Cabrillas
MACIZO: Sierra de Santa María
INICIO: Fuente de la Vallesa
LLEGADA: Idem
DISTANCIA: 1 día: 18,6 km – 2 día: 24,8 km
HORARIO: 11 a 12 horas
DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: 862 m.
CARTOGRAFÍA: S.G.E. 1:50.000  694 Chulilla
                             I.G.N. 1:25.000  694-IV El Reatillo
ACCESO: Siete Aguas (Valencia) desde esta localidad tomar la Avenida Fuente de la Gota, a su término sigue una carreterita asfaltada que en unos 7,0 kilómetros nos lleva a la partida de la Fuente de la Vallesa.
OBSERVACIONES:
Esta es una buena zona donde excursionear con cierta sensación de descubrimiento; soledad y paisaje forman parte indisoluble de la travesía, donde los espacios abiertos cobran vital importancia.
A mi modo de ver, un territorio muy interesante donde aún queda cosas por hacer.
Si no se quiere plantear la ruta a modo de travesía de dos días; podemos diseccionarla en dos excursiones diferentes; una, la que asciende al Santa María y una vez en las Casicas de Turís, regresar a la Vallesa por el camino que atraviesa el Llano de Marjana. Para recorrer el Barranco de la Hoz, lo ideal es partir del área recreativa del Buseo y tomar la pista de Chera hasta la Fte. de la Puerca, allí cogemos el Camino del Palancar hasta las Casicas de Turís y ya por el Camino de la Hoz, coger la senda que recorre el barranco para volver al embalse.
Indispensable llevar la cartografía escala 1:25.000 

8 comentarios:

  1. Hola Javi
    Viendo esto está claro que para hacer una buena y bonita travesía tampoco hace falta irse muy lejos, en esta zona también tenemos buenas opciones.

    Nosotros hace unas semanas estuvimos por allí por Siete Aguas y del Pico Santa María nos gustaron mucho sus vistas además del recorrido hasta llegar a él.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    Que par de días mas buenos! Y que plan más bueno lo de pernoctar; a mi siempre me da una envidia ver vivacs y pernoctaciones en el monte que no veas.
    Nosotros dimos la vuelta al pantano del el Buseo pasando por el área recretiva donde dormisteis y luego nos subimos por el barranco de la Hoz hasta casi llegar a las Casicas. El barranco de la Hoz y sus paredes se le queda a un guardado en la memoria y todas las vistas de aquellos lares. La verdad que recuerdo decirme que si viviera por ahí cerca, toda esa comarca tenía una pinta estupenda y me iba a recorrer de arriba a abajo. Ahora veo que tú has hecho lo que yo pensé en ese momento.
    Viendo tu crónica de dos días, me entran unas ganas de lanzarme al monte a pernoctar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como molan estas rutas de mochilón a la espalda y de caminar desde antes de que salga el sol y hasta después de que se ponga.
    Algunas de los parajes que nos muestras en las fotos son espectaculares, y lo de tapar las marcas del GR y poner vallas, no tiene nombre, el próximo accesorio para el senderismo caníbal, una cizalla...

    Enhorabuena pareja por la ruta y a ti por la narración que haces de ella.

    Salut!!!

    PD: Què bo el foget...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Javi! Bonita y original ruta por una zona que, como nos muestras, tiene muchas posibilidades. Excelente travesía que nos has contado e ilustrado con preciosas fotografías. Nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena travesia y bien cerca de valencia, ya me comentastes lo de la travesia. De esta me tomo nota que da un buen repaso de esta zona no tan conocida, saludos y enhorabuena por la cronica.

    ResponderEliminar
  6. Buenas compañeros. La zona es muy buena para perderse unos días haciendo excursiones o planteando una travesía como nosotros hemos hecho, elementos no le faltan y aún da para más; pues se nos quedo fuera de lugar El Burgal, un monte poco conocido.
    Animaros a patear esta zona de interior valenciano, nonos defrauda seguro.

    Salud y excursionismo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa, Javi!!. Pues si que tiene buena pinta esta travesia, que tan bien narrada y detallada, nos muestras...y ademas como todos los compañeros apuntan, con posibilidades....no he pateado nunca ( pa matarme....diras.....jejejeje ), quizas, sin darme cuenta, me centré mas en Espadá o Calderona....
    El embalse de Buseo,y sus alrededores son una pasada....
    Me ha gustado especialmente una fotografia....que me resulta muy "serena"..la teñida de rosa, en la que tu compañera está sentada, reflexiva....es evocadora...( siempre con ese aire romántico que le doy a la contemplación en el monte....). Quien no disfruta de un vivac, ese fuegecito , ese hambre canina que te da los aires limpios,,,,dos dias recorriendo un lugar precioso, y que por lo menos, al Sta. Maria, deberia conocer..jejejeje.
    Salud y monte!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi menuda travesía mas maja que os montasteis. Desde luego pasasteis por parajes muy bellos y picos que dan ganas de desviarse y subirlos. Y también os lo montasteis muy bien en la pernocta de la primera noche con una cena de lujo con lumbre y todo.
    Es evidente que lo disfrutasteis.
    Saludos

    ResponderEliminar