Traductor

lunes, 20 de enero de 2014

LA PORTA DEL CEL



PRÓLOGO
La comarca francesa del Ariége y la catalana del Pallars Sobirà acogen este selectivo itinerario que empezando en el pueblecito de Tavascan, nos lleva a recorrer una porción del Parque Natural de l’Alt Pirineu, salpicado de una importante masa lacustre.
Tres importantes hitos son el sello que marca con pedigrí esta ruta; el Pic de Certascan, el lago del mismo nombre y la Pica d’Estats, techo de Catalunya.
Agreste y solitario La Porta del Cel tiene fama de ser exigente y duro, donde el excursionista agudizará su sentido del olfato y la forma física se cuenta como una baza importante.
Este reportaje lo voy a dividir en parte I y II, con dos etapas cada una de ellas.



INTRODUCCIÓN
En el año 2012 nos propusimos hacer este recorrido, que ya andaba tras el varios años antes. Así que, el mes de septiembre nos pusimos en marcha.
Salíamos de Tavascan, pueblecito recogido en la Vall de Lladorre; tras ultimar las mochilas nos ponemos en marcha por una senda que se adentra en la Vall de Tavascan. Casi sin darnos cuenta llegamos al Camping Bordas de Graus, donde concluye esta etapa prólogo.
Al día siguiente salimos con dirección a las Bordas de Noarre, cuando hemos remontado la Pleta de Guerossos, el algodonado cielo se bate sobre nosotros y poco a poco nos envuelve la niebla. El ascenso al Coll de Certascan lo hacemos bajo una ligera ventisca y con pésima visibilidad; de esta guisa llegamos al refugio, donde Alejandro, su guarda nos recibe con amable calidez.
Despertamos con la misma película con la que anocheció. Unos chicos de Bilbao y a pesar de llevar el track de la ruta desisten; nosotros ni nos lo planteamos. Nos bajamos todos juntos a Tavascan.


SEPTIEMBRE 2013
Después de estar unos días por Benasque (véase la crónica, Vuelta al macizo de la Maladeta), nos dirigimos a Tavascan. De nuevo vamos a La Porta del Cel, parece ser que la meteo promete ¡aprovechémosla!
El primer día unimos la etapa I con la II, que nos va a llevar desde los prados hasta las pedreras y lagos que caracterizan esta zona del Pirineo. También nos internaremos en territorio galo; la vertiente francesa del Macizo de la Pica d’Estats. 

1ª ETAPA    Tavascan – Refugio de Certascan
Cobijado por los arroyos de Bohavi y Tavascan, la pequeña población te da los primeros pasos de esta ruta.


Bajo la sombra de los abedules y orillando la corriente, el sendero se te lleva a las Bordas de Graus; una pequeña pausa y prosigue el camino hacia las bucólicas Bordas de Noarre.




Un ascenso sin tregua te eleva a la Pleta de Guerossos, un respiro y de nuevo se pone bravo hasta que en los Estanys Blaus, dejas que momentáneamente sus aguas apacigüen el esfuerzo. La subida final al Coll de Certascan se torna tranquila, mientras una pausa en él, abre la vista hacia el macizo de la Pica d’Estats .







El descenso busca el cercano Estany de Certascan, que pasa por ser el más grande del Pirineo. Sus aguas reflejan el circo que lo acuna.
Finaliza la etapa, Jan el guarda del refugio te acomoda con su amabilidad. La noche cae y sientes que has abierto la Porta.




2ª ETAPA   Refugio de Certascan - Refugio de Pinet
Saliendo del refugio,el Coll de Lurri apunta el primer paso de la jornada, que sirve para que la senda se deslice impregnándose del aroma de los Estanys de Romedo.








Un brusco giro y los hitos trepan hacia el Port de l’Artiga; el sendero cruza la línea fronteriza, sucedida de un tortuoso descenso.
Un pequeño respiro y de nuevo la senda se impulsa decidida hacia el paso del Picou de l’Estela; la visión de Pinet reconforta. La desdibujada senda se abalanza sobre la empinada y deshecha ladera; más abajo las verdes campas colorean el sendero.







Se cruza una comba nevada y una trepada con cable, te asegura la llegada al refugio de Pinet, con la última luminosidad del día.






5 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Una fabulosa travesía por parajes paradisíacos. Una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi
    Impresionante, cualquier travesía por esta zona, te deja boquiabierto y por supuesto esta no es para menos...Las fotos preciosas.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Una zona del Pirineo que me encantó cuando estuvimos allí para subir a la Pica d'Estats (inolvidable la noche en el Refugio de Baborte), y de la que tengo dos cosas en mi agenda; esta Porta del Cel, y la ruta en la que se coronan todos los tresmiles de la zona.
    A la espera de la segunda parte!!!.

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, a esta travesía la tengo ganas y es que me la he planteado en algunas ocasiones pero al final se acumulan tantas ideas y proyectos que terminas por ir aparcándola, pero con tu reportaje, ya me están volviendo las ansiassss. Ya veremos para cuando, pero espero buscarle un hueco disfrutarla como tu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi!! Travesia " celestial" !!, preciosa en un ambiente muy alpino. Los estanys, son espectaculares!! Y el Refu de Pinet, una pasada, es grande pero en un enclave... De envidia para ser guarda, eh!?. Me ha encantado esta travesia, y con tu forma de relatar.... avida de conocer y disfrutar mas rutas tuyas!! Un saludo

    ResponderEliminar