Traductor

jueves, 30 de enero de 2014

LA PORTA DEL CEL II


Segunda parte del reportaje, que nos va a subir hasta la cima de Catalunya y bajar a los bosques de Vallferrera. La última y maratoniana jornada, nos cambia de panoramas a cada paso mientras el bosque adorna los pasos finales.



3ª ETAPA   Refugio de Pinet – Refugio de Vallferrera

Los primeros repechos de la Valleta de Barz calientan las piernas, mientras por encima de nosotros la oscura mole de la Pica se muestra señora del territorio. En su cima se toca el cel y los 360º te hacen olvidar su cruz vestida de sobradas banderas.










El sendero baja y el sendero sube, el ascenso al Port del Sotllo se muestra fiero, así como su descenso de machacadas piedras de esquisto. La maquinaria se pone en marcha y se lanza a tumba abierta; me he tomado un paréntesis para emularme a mí mismo en aquel glorioso verano en Benasque de 1993, donde me autoproclame La locomotora del Pirineo, claro que con las piezas un poco más desgastadas, jejeje.





Los estanys relajan el esfuerzo de la bajada. Ahora el camino cambia el azul del agua por el verde del pinar y en agreste descenso te lleva a Vallferrera que se cobija en su bosque, nosotros nos cobijamos en su refugio.




4ª ETAPA   Refugio de Vallaferrera – Tavascan

Última jornada, donde los primeros pasos se dan junto a la Noguera de la Vall. Pronto te impregnas al olor del boj trepando por la Costa de Lari y el sendero se mira al espejo de Baborte.







Se abandona su cuenca lacustre y se vuelve a la estética del ascenso; el Coll de Sellente y de la Llaguna nos abren nuevas perspectivas y sobre la Roca Cigalera vemos una parte del recorrido. Una loma desnuda te baja a la Ribera, concediéndonos un descanso a lado de su cabaña.









El sendero atraviesa una gran ladera, por donde bajan frescos arroyos camuflados por la foresta. Una visión al fondo del Valle de Lladorre y el pueblito de Tavascan aparece hundido en sus raíces.






Un último descanso; uno no quiere que la porta se cierre, pero al cruzar el puente sobre el río, la llave del camino echa la cerradura a una porta que nos ha llevado al cel.






EPÍLOGO

Cuando te marchas de Tavascan y vas camino de vuelta a casa, piensas en los días vividos por este territorio del Pirineo. Una travesía, esta de La Porta del Cel, que dentro de las conocidas de seguro que es la más dura y exigente; por eso te da momentos de autentica fusión con el esfuerzo y el paisaje. Te regala grandeza y te transmite buen hacer. Un consejo amigo excursionista, no te la pierdas.

Toda la información se recoge en la web: www.laportadelcel.com

5 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! La verdad es que es una bonita travesía. Pirineo en estado puro. Anotaré tu sugerencia. Los paisajes que nos has mostrado valen la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    Que despistado soy que se me pasaban estas dos pedazo de entradas sobre los Pirineos. Que fotazas, que paisajes y que envidia sana me estais dando.
    Nosotros ya hemos decidido que la semana de vacas en verano con los chicos irnos a Pirineos, que vayan mamando de esto bien pronto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.
    Estupenda travesía.El Pirineo tiene ese encanto que lo diferencia de cualquier otro lugar.
    Pirineo en estado puro que requiere siempre, unas veces de un esfuerzo mayor y otras no tanto,pero esfuerzo al fin y al cabo,recompensado por esa maravilla natural.
    Bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi
    Solo con la mitad de las fotos se te hace la boca agua, verdaderamente los Pirineos son de lo mas grande, ojala y pudiéramos ir mas a menudo por allí y disfrutar de todo lo que nos rodea, enhorabuena por esta travesía!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Que tal Javi??. Cel en estado puro. Una de las travesias, tan pendiente, como tantas otras, pero ésta es
    una clásica entre clásicas!!. Requiere desde luego, unos neumáticos bien rodados, y engranajes engrasados...pero merece la pena, desde luego.
    El estany de Baborte, me gusta casi mas que el d´Estats, aunque éste tiene su belleza, desde luego...Y ya que has hecho mención a las "banderas" sobradas, me pregunto ( es una opinión muy personal..), el por que de colocar tantas banderas en "las cruces, o en los vértices"....si las montañas no tienen " esa identidad que los humanos nos empeñamos en que tengan....pero bueno, supongo que la gente que holla sus cimas, necesitan dejar plasmado el amor por su tierra, y éstas las identifican......
    Unas fotos muy chulas, con esa manera tan tuya, de mostrar el camino...Felicidades, por dejarnos entrar en el Cel!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar