Traductor

jueves, 2 de enero de 2014

ESCALADA EN PENYAGOLOSA




Me llama una amiga para comentarme que junto a un compañero, tienen previsto ir a escalar al Penyagolosa; la idea me agrada, así que le digo que cuenten conmigo. Como ellos saldrán de Valencia y yo vivo en Montanejos, se me ocurre una idea.Teniendo la población de Villahermosa del Río relativamente cerca, me iré hasta allí con el coche y saliendo ya a pie hare una excursión/aproximación hasta el ermitorio de San Joan, donde me reuniré con mis compañeros.



Como el grueso del equipo de escalada y víveres lo traerán ellos, yo solo me tengo que portear mi equipo personal.
Me acerco con el coche al Mas de Borrás, preparo la mochila y me pongo en marcha por un estrecho camino que enseguida se convierte en senda. Parece que haya pasado un ciclón, pues cantidades pinos se cruzan en medio del sendero dificultando un poco su tránsito.

La compañera de fatigas

Los pinos dificultan la marcha
Para no hablar demasiado conmigo mismo (es lo que tiene ir solo, jeje) me pongo música con el MP3 así no hablo, pero canto.
El gigante ya se deja ver, así que me tomo un respiro y hago algunas fotos. En la denominada Puerta del Penyagolosa se entra de lleno en los dominios de esta montaña y añado una estrofa de la canción que ahora suena; “Se acercan a la fortaleza, está cerca en lo alto del cielo. El teleférico es la única forma de entrar, es realmente imposible de escalar” Where eagles dare -Iron Maiden – la fortaleza es la imponente cara sur, que con sus 190 metros cortados a pico son todo un reto a la gravedad; espero que no necesitemos un teleférico para subir, jeje.

Desde la denominada "Puerta del Penyagolosa"
El gigante más cerca
Entre canción y canción llego a la grácil Fuente de las Mozas, donde me concedo una pausa para tomar un bocado. Me gusta este lugar; abierto hacia el Barranco de la Cepera y bajo la imponente masa rocosa del gegant (nombre local con el que se le conoce a la montaña).

Al rico bocata

La Fuente de las Mozas
Después del comer prosigo la marcha al ritmo de “Run to the hills” (Corre a las colinas) y eso es lo que hago, acelerar un poco el paso; dejo un desvío que se dirige al Cantal de Micalet y pasando cerca de la Masía de Camala, abandono el camino y tomo un senderillo que evita un ángulo de la pista y me aproxima a la nevera de Cambreta. En adelante salgo a  una pista que más adelante abandono por el PR.CV 79, que introducido por el Barranco de la Teixera me deja a pie del edificio de Sant Joan de Penyagolosa.

La Masía de Camala
Por la Lloma del Conill
El bosque de la Teixera
Como he llegado antes que mis compañeros, me tomo una cerveza mientras hago algunas anotaciones. Llegan mis compañeros y preparamos la cena mientras comentamos la jugada para mañana.
Con todo el material organizado nos ponemos en marcha hacia la base de la pared. Esta será la tercera vez que recorra este itinerario y aunque su roca no es de las mejores, el ambiente está garantizado.

Vicent, Asun y el menda
Cogiendo la senda hacia el pico
En El Portellás
              Vicent comenzando la escalada

Una vez hemos llegado, nos preparamos y ohh sorpresa, al levantar la cabeza y volverla a su posición natural me mareo cosa mala; bueno será algo pasajero me digo así que a escalar se ha dicho. Vicent toma la delantera de la cordada y Asun y yo le seguimos. En el tercer largo tomo la cabeza de cuerda; le pongo ganas ya que no acabo de estar del todo centrado, aun así hago el largo decentemente. Estamos a mitad de pared con un ambientazo y verticalidad sencillamente espectacular. De nuevo Vicent encabeza la cordada, que ya no abandonará hasta el final de la escalada.

En el inicio del 2º largo

Autoretrato en la 3ª reunión y Asun llegando a la misma

Impresionante vista de la pared con el Tossal de Fraga al fondo

Vicent iniciando el último largo
Otra vez en la cumbre de esta montaña mágica que uno no se cansa de visitar. Bajamos contentos (no hemos necesitado un teleférico, jeje) y pensando en la merecida cerveza; comemos algo y nos despedimos, ellos se bajan hacia Valencia y yo tomaré el GR-7 hasta Villahermosa.



Bajando de la cima, con el Mas de Cambreta abajo
De nuevo con la mochila acuestas y el MP3 amenizando mis tímpanos por poco tiempo, ya que pronto se agota la batería; reanudo la marcha a paso vivo ya que he salido a las 18:30 y a mitad de Octubre las tardes ya no son tan largas.

Camino de los masos del Carbo
Los últimos rayos de sol se despiden

Masos del Carbo

Empieza a oscurecer cuando llego a los masos del Carbo que se aglutinan en torno al río; enciendo la frontal ya que es noche cerrada 21:00. Al paso por el Mas de Roncales unos canes comienzan a ladrar y aligero aún más el paso. Con los ladridos cada vez más lejos llego a la pista que sube hacia el Mas de Borrás y en unos dos kilómetros llego al coche 22:15.

EPILOGO
Ha sido una muy buena manera de combinar travesía y escalada, sin duda le da un aliciente añadido el tema de la aproximación. Comentar que sin la aportación del material pesado, véase: cuerdas, mosquetones y fisureros, por parte de mis compañeros no hubiese podido realizar esta actividad.
Días después fui a la médica, que me diagnostico vértigo; vaya patología para un trepador. Por fortuna fue un episodio y ya se ha pasado.

Cartel commemorativo del 50 aniversario
reseña

MACIZO: Penyagolosa
PARED: Sur ( Sector Central)
VÍA: Sherpa - Guallart
1ª. ASC: José Luis Viciano y Ferran Guallart  12 agosto 1961
DIFICULTAD: ED inf. 6ª
LONGITUD: 185 mts.
HORARIO: 4 a 5 horas
ORIENTACIÓN: Sur
MATERIAL:
EQUIPAMIENTO: parabolts
COMPROMISO: medio
BASE: Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella del Maestrazgo). Desde aquí retroceder 300 metros y tomar una pista hacia la dcha. esta va remontando una ladera poblada de pinos y llega a un desvío (La Banyadera), donde estacionaremos el vehículo.
APROXIMACIÓN: Desde el aparcamiento, tomar la pista al frente y en ligera subida, en unos 400 metros llegamos a un pequeño llano sin arbolado (Pla de Corralico). De allí coger una ancha senda (marcas de P.R.) que sube al pico; abandonarla por la izda. cuando veamos la brecha de El Portellás (hito de piedras), por un leve sendero. Una vez llegado a la brecha, bajar por la pedrera (trazas de senda) nos pegaremos hacia el contrafuerte de nuestra dcha. y cuando este declina, se abre una terraza suspendida a nuestra dcha. (hito), seguirla recorriendo el sector central hasta toparnos con un espolón. Placa conmemorativa e inicio de vía (parabolts visibles).
DESCENSO: Desde la cima arranca un marcado sendero que zigzagueando baja hasta El Corralico, de ahí por camino ya conocido hasta el vehículo.
OBSERVACIONES: Ruta pionera, que surca la muralla central y sale directa a la cumbre. Su trazado busca las debilidades de la pared mediante sucesión de diedros y placa fisurada, saliendo por un canalón que desemboca en la caseta de vigilancia.
Roca en ciertos tramos rota y delicada, a la que deberemos de acariciar y traccionar en su justa medida. Ambiente a partir del tercer largo, siendo este y el cuarto, a mi juicio los mejores de la ruta.
Antes de su equipamiento suponía una empresa de cierto compromiso, ya que implicaba equiparse hasta las reuniones, encontrando alguna clavija aquí y allá.
Con motivo del 45 aniversario del Centro Excursionista de Castellón, se hizo un equipamiento con parabolts, aun así hay que llevar material de protección.

Itinerario indispensable para los amantes de las clásicas legendarias, con todo el sabor de una época.  

11 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Excelente combinación para disfrutar de ese coloso de piedra que es Penyagolosa. Desde luego, la travesía un encanto y la escalada, supongo, el punto aventurero de la ruta.
    Feliz Año, Javi y que sigas con tus fenomenales rutas. A ver si podemos vernos por Montanejos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada Javi, ya no por la combinación de actividades, que es una pasada, si no por el enfoque que le has dado, mezcla de pasiones, la buena música de verdad y montaña, y no cualquier montaña...el Gegant...Man on the Silver Mountain de los Rainbow no hubiese sido mala sintonía de fondo una vez coronada.

    Un saludo....y up the irons!!!

    ResponderEliminar
  3. que buena actividad yo de la arista suroeste no paso jajaja

    ResponderEliminar
  4. hOLA Javi.

    Solo me faltaba ver esta montaña de esta manera, con esa genial mezcla de senderismo y escalada (y buena música claro). jajaja..que buena tu crónica. Cuantas ganas le tengo al Penyagolosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi.
    Buena mezcla, senderismo y escalada.Buena entrada con la estrofa de la canción de La Dama de Hierro y espectaculares fotos.
    Por cierto,aprovecho:Feliz Año Nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jo, Javi......menuda rutica !! Te informo que estan organizando una subida al Turio, avisame si te interesa y cuando tenga mas detalles, te los paso, o contactame en el wqhasapp. 639252572

    ResponderEliminar
  7. Pues si compañeros la combinación resulto ser una borrachera para los sentidos. Tendré que pensar en otro combinado para seguir con la borrachera, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una perspectiva de subir a esta cima muy poco inusual,jeje ero que asegura la aventura al cien por cien, felicidades por la ascensión, bonitas fotografias

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi!! Excelente cronica acompañada de unas bonitas fotografias! Una escalada y una via mitica, del 1961, no cabrian de gozo sus aperturistas eh? Una combinacion sumamente atractiva, travesia muy bien acompañada por el " Metal", buen tiempo, y un recorrido muy chulo!
    Que mala sensacion, lo del mareo, sobre todo al empezar la via, curioso lo de vertigo, por suerte sin importancia!! Es gracioso en un escalador!! He disfrutado mucho el relato y las fotos de esos largos. Enhorabuena y hasta pronto!! Salud

    ResponderEliminar
  10. Enhorabona Javitxu, m'agradat molt la crònica, ets un mestre. ENDAVANT! Que ja tinc ganetes de fer més coses!

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi acabo de ver tu comentario en mi blog y después se me a acorrido pasarme por el tuyo y me veo esta fantástica crónica tuya. Chapo tanto por la crónica como por el puntazo de aprovechar y subir desde el Mas de Borrás. Y rematando la faena con escalada al Gegant toda una aventura!!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar