Traductor

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA DENT d'ORLU Una pirámide de granito

                                                              
                              
   
Contemplando la faz de su fachada sureste desde el camino al refugio d’en Beys, esta se yergue afilada con una estética difícilmente igualable que inevitablemente hechiza la vista, los deseos de querer ascender por sus flancos se hacen patentes. Esto mismo debieron sentir aquellos pioneros como Jean Arlaud, Louis Audoubert o los hermanos Ravier, que firmaron las primeras escaladas atacando las debilidades de la Dent.


Cara este

Situada en la vertiente francesa de la cordillera, esta montaña de la región del Ariège levanta su majestuosa arquitectura por encima del Valle d’Ax; declarada reserva nacional de fauna d’Orlu, aquí conviven en armonía la fauna de montaña y las tradiciones pastoriles. La Dent tiene dos cimas, la principal se alza a 2.222 m. unida a la secundaria (Main d’Orlu 2.081 m.) mediante una arista llamada la Taillante (la cortante).
A su cima asciende un empinado sendero sin excesiva dificultad; un mirador excepcional sobre las montañas d’Ax.
Nuestro campamento en el camping Ascou la Forge

La escalada en la Dent tiene su buena representación en las caras sureste y este, congregando la mayoría de itinerarios, aunque la cara sur también alberga alguno.Mayoritariamente se compone de placas en las que el movimiento supone pasajes de adherencia salpicada de pequeñas regletas donde algún techo o pequeño desplome dan el toque atlético y rara vez aparecen fisuras que rayen la uniformidad de las placas.
El grado de aventura en estas murallas aparece en decadencia, aunque aún tiene su protagonismo en vías como: Ramonatxo,Le biotopo du friend o Triomphe de Rà. Pero gana el terreno donde la seguridad de las chapas balizan el camino a seguir, por eso son tan demandadas aquellas en las que se cuelga el cartel de "solo exprés"; Tapas san dalle, Supersé, Fleur de rhodo y Les enfants de la dalle.
Ax-les Thermes  población termal, es el punto de partida para acceder a cualquiera de las vertientes de la montaña.
La Taillante
Una montaña como esta no podía pasar desapercibida en mi hoja de ruta, así que en sendas ocasiones he recorrido su piel granítica. La primera vez fui con un novato en esto de las vías de varios largos y nos planteamos un recorrido sin demasiada dificultad, (Tapas sans dalle) que me dejo poco sabor ya que su recorrido no mostraba el carácter de la Dent. Unos años después y con otros compañeros deguste un  menú de gourmet de tres estrellas. 

Primer plato
Fleur de rhodo: Con una dificultad asequible (V+) unido a que se le considera la más bonita en su nivel y con buen equipamiento a base de bolts, hacen de ella una gran clásica. Abierta en 1993, fue reequipada en 2000.
En los primeros largos de la Fleur de rhodo
Último largo
Segundo plato
Zinkéria: Itinerario de bella factura; es quizás junto con la Ithaque la mejor vía de toda la Dent. Combinación de placas, techos y diedros fisurados que nos harán librar estéticos movimientos. Un verdadero placer para los sentidos.

Diedro del 3 largo V+



Fisura del 4 largo Vº
Postre
Les enfants de la dalle: Seguramente el itinerario totalmente equipado más largo del Pirineo. 700 metros de recorrido a los que hay que sumar 240 por la arista este, hacen de ella toda una maratón de escalada. Su trazado es toda una sucesión de placas compactas de dificultad moderada.

Perfecta placa del 7 largo V+

Largo 14 vº
Largo 18 antes de la arista V+
Largo 20 V+
En la arista cimera
  
             Cima de la Dent d'Orlu




MACIZO: Ariège - Vallé d'Ax
PARED: Dent d'Orlu
VÍA: Zinkéria
1ª ASC. Colette i Thierry Pouxviel Agosto 1990
DIFICULTAD: ED inf. 6a+
LONGITUD: 370 m.
HORARIO: 4 a 5 horas
ORIENTACIÓN: Este
MATERIAL: 12 exprés, juego de fisureros y friends.
EQUIPAMIENTO: Spits
COMPROMISO: Medio
BASE: Desde la rotonda principal de Ax-Les Thermes tomar dirección Ascou, de esta población sale una carreterita que se dirige a La Forge (camping) justo a su lado derecho sale una pista forestal tomarla, en un desvió cogemos hacia la izquierda y sin abandonarla llegamos a una explanada donde se estaciona el vehículo.
APROXIMACIÓN: Desde la citada explanada sale un marcado sendero (ruta senderista) se llega al Collado de Brasseil 1958 m. abandonamos la senda que se dirige a la cumbre. Bajar por la vertiente opuesta y a la vista de la pared acercarse a ella en busca del itinerario elegido, tienen el nombre marcado en pintura. De 1:15 a 1:30 horas.
DESCENSO: De la cima tomar el sendero que baja al collado y de ahí por terreno conocido a la explanada.
OBSERVACIONES: Muy buena ruta de esta parte de la Dent, para ir rodado ya que nos exige meter seguros en grado V/V+. Pasajes atléticos y otros más finos de canto pequeño, con algún tramo puntual u poco expo, pero esto no tiene hacernos desmerecerla. Vía indispensable de la Dent d'Orlu.










8 comentarios:

  1. Hola Javi!!!
    Vaya una salida que te has currado!!!
    Vaya una pasada la "piedra" de granito que habéis escalado.
    Lástima que creo que se me escapa de mi nivel, por no hablar que nunca he hecho vías en las que tenga que poner yo los "cacharritos", pero la ruta de 700 metros más los 240 metros de arista han de ser una pasada, y las vistas han de ser impresionantes.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi! Sin palabras. Yo a eso ya no llego. Me conformo con tu entrada tan bien detallada y las fotos de vértigo que has puesto. Una pasada. Admirable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo!...además de las que escalasteis,te recomiendo la Via PINK FLOYD.410m.D.5b.,va justo a derecha de Fleur de Rhodo,con la que comparte el ultimo largo.Mantenida en 5a/5b,se abrió con pocos seguros fijos y se retroequipo posteriormente.Aun va bien llevar un pequeño juego de friends para el largo 7.El primer largo puede tener 70m.segun donde se empiece...a 15m.desde el pedregal de pie de pared se encuentra el primer seguro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!!. Aunque no soy escaladora, ( sólo "pinitos" en la deportiva...y de Vº no he pasado...), me "hechizan" las paredes bonitas. las crestas sinuosas, las aristas cimeras....y la Dent d´Orlu, no es para menos. He andando por la comarca de Ariège, pero en concreto el Vallé d´Ax no lo he visitado....una muy bonita escalada. Se te ve feliz!.
    Felicidades por el trabajo bien hecho!!. Salúd!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, soy Pedro nos vimos el domingo en el encuentro blogger no conocía tu blog, y me gusta mucho por la variedad. A ver si algún día escalamos! Pásate por el mío perlamuntanya.tuars.com.Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hey Javi, como ya te dije el domingo en Onda, pedazo de montaña y de actividad, y muy bien descrita y reseñada, quizás algún día me anime a realizar empresas de este tamaño, de momento me conformaré con seguir progresando poco a poco en la escalada deportiva jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Paredón! una línea muy estética para llegar a los más alto de esta gran montaña. Enhorabuena, gran actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo. Lástima que la roca no sea granito... Se trata de gneiss, se le parece bastante, però si te fijas bien no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar