Traductor

viernes, 23 de agosto de 2013

VUELTA AL POSETS




Quizás algo olvidado por los amantes de las travesías circulares (la competencia catalana es apabullante), el circuito que aquí presento supone un must dentro de las caminatas pirenaicas; con el rudo escenario y delicado a la vez de la alta montaña, se nos presentan tres apasionantes días alrededor de tan soberbio altar. Posets, una mole impresionante que se divisa desde los macizos circundantes pasa por ser la segunda cima de la cordillera en altura.
El territorio que ocupa esta travesía queda en el espacio protegido de Parque Natural Posets – Maladeta, además el Posets está incluido en el catálogo de Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.





“Cadí nos adelanta brincando cual sarrio de losa en losa, nosotros con paso firme pero acortado por las pulsaciones que nos marcan los ventrículos, apremiábamos los últimos metros del Collado de Eriste; hay que llegar esta misma tarde al coche y luego vuelta a casa con 480 km. de carretera por delante. Estábamos completando la vuelta en total autonomía, sin apoyarnos en los refugios que triangulan el macizo.
Ah, que no se me olvide, Cadí era el perro labrador de mi compañero Pablo y como nosotros dijimos, había hecho la vuelta dos veces con sus idas y venidas.”


No sé cuántos años después, 11 o 12 tal vez, vuelvo a planificar este recorrido que tan buenos recuerdos me trae. Esta vez aprovecharemos los refugios y su bienvenida medía pensión.

1ª Etapa  Refugio de Viadós - Refugio de Ángel Orús
Salimos en dirección sureste, al encuentro del torrente fragoso y saltarín portador de las fundidas estrellas de nieve, pronto las fragancias del pino de las alturas nos envuelve y hace florecer una primavera tardía. La pinocha se cubre de gránulos, la senda se oculta y la nieve cobra su protagonismo.




El ascenso al collado es fuerte en un primer repecho para suavizarse como lomo de gato en su tercio final. La vertiente opuesta nos regala una bajada emocionante y para liberar tensiones hacemos un pic-nic junto al Ibón de Llardaneta prensado por un grueso manto nival.





Retomamos nuestro camino y pronto se nos aparece la blanca lengua de la Canal Fonda, moteada de los que bajan de la corona cimera. Incorporados a una ancha traza pisoteada en las matutinas horas, acertamos la huella para no hundirnos más de la cuenta; vamos descendiendo hasta el refugio recostado en la cabecera del Ball de Grist (Valle de Eriste). Un viejo poste nos indica su dirección.
Charlas amenas con una pareja que hemos coincidido en la ruta, impresiones cruzadas del peliagudo descenso del collado, cena y descanso.





2ª Etapa  Refugio Ángel Orús – Refugio de Estós
En frío vamos remontado la cuesta inicial, de nuevo el rancio poste, este nos deriva hacia el noroeste en busca de los Ibones de les Alforches que se desprenden de su coraza helada; parches de hielo flotan en la quietud de sus aguas.





Entre lazadas de piedra, nos aproximamos al Cuello de la Piana que acoge en su regazo de sabana a un dormido Ibón del mismo nombre. Breve pausa y un somero reconocimiento para buscar la mejor bajada en una apelmazada nieve bajo las sucesivas capas. Las cortas diagonales disminuyen la pendiente y pronto alcanzamos los rellanos donde se dulcifica el esfuerzo.





Bajando entre trazas de sendero enmascarado, los balcones lacustres se suceden; el Ibón de l’Aigüeta de Batisielles es un remanso que nos invita a comer y a sestear junto a la dentada Aguja de Perramó. En un piso inferior se recoge el Ibón Gran de Batisielles, vivo espejo de sus enseres y en el Ibonet percibo que se refleja un pedacito de Ontario.







Cambiamos de dirección y dejamos lo cristalino por lo tupido, Montidiego; un bosque en gradería donde viejos pinos cruzan la senda y los torrentes se descuelgan buscando la corriente mayor.
Un paso más y  desalojamos las mochilas de los hombros; el refugio nos marca el final de la jornada, Estós nos acoge.







3ª Etapa  Refugio de Estós – Refugio de Viadós
El torrente y la senda van paralelos y se orientan hacia el oeste, en dirección contraria damos la espalda al Macizo de la Maladeta que refulja bajo el sol. La cabecera del Valle de Estós se vislumbra lejana y en la unión de dos pendientes se halla nuestro inmediato hito.




Las aguas desprendidas horadan la corteza de nieve y las florecillas colorean la luminosa mañana. Diseminados neveros se van enlazando y en adelante la senda es una huella de cuatro pisadas que poco a poco duplican su esfuerzo. Llegamos al collado y la visión del Gran Bachimala te llena los sentidos.










La bajada nos lleva a la cabecera del Bal d’Añes Cruzes, donde tres torrentes dan vida al Río Zinqueta, su rumor nos acompaña dando sinfonía a la parte final de la travesía. Pero antes de cerrar los últimos pasos, una visión poderosa colma la vista; el Macizo de Posets se muestra aparentemente desolado pero tiene el aura de la infinita belleza salvaje.





DATOS TÉCNICOS

SISTEMA: Pirenaico

MACIZO: Posets

INICIO: Refugio de Viadós

LLEGADA: Idem

DISTANCIA: 39,2 km.

HORARIO: de 18 a 20 horas

DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: 2.528 m.+/ 2.512 m.-

CARTOGRAFÍA: Editorial Alpina  Posets  Escala 1:25.000

ACCESO: Desde la población de San Juan de Plan seguir la carretera que conduce a Gistaín, a 1 kilómetro aprox. y en una curva muy cerrada, sale una pista de tierra (bastantes baches en ciertos tramos) que va siguiendo el curso del Río Zinqueta; pasamos el camping El Forcallo y un poco más adelante se gira a la diestra dejando un desvío con dirección Plan de Tabernes, una última subida nos deja en un pequeño rellano donde aparcaremos. De aquí al refugio 5’.

OBSERVACIONES: La presente travesía queda definida por los valles de Millares, Añes Cruzes, Estós, Llardaneta (cabecera del Valle de Eriste) y la cuenca lacustre de Batisielles. Está señalizado con las franjas blanca y roja de G.R. 11 Y G.R. 11-1 (variante del anterior), este último algo descolorido, también se encuentran algunas balizas en el tramo de cabaña de Llardaneta y cabaña de Batisielles y señalización vertical en los puntos clave.
Empezar en el refugio de Viadós te evita hacer el tramo de ida/vuelta; al contrario que si comienzas en cualquiera de los otros refugios, además de ahorrarte una jornada previa. El sentido de la marcha a gusto del usuario.
No se encuentran tramos complicados, quizás el paso de las Gorgas de Llardaneta resulta un poco confuso de dar con él. Nosotros hemos encontrado nieve continua a partir de 2.500 mts., (primeros días de Julio) pero este año ha sido excepcional. No requirió el uso de piolet  ni crampones, aunque estos últimos hubiesen ido bien en el paso de los collados.
Una ruta cinco estrellas a un macizo que enamora.












7 comentarios:

  1. ¡Hola Javi! Impresionante travesía de gran belleza y a tener en cuenta como posibilidad para próximas rutas veraniegas. ¡Qué diferencia de paisajes con los del Alto Mijares, que pisamos más a menudo!. Pero cada uno tiene su encanto, ¿verdad?.
    Un abrazo. Que os vaya bien en vuestra próxima travesía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio; y si cada lugar tiene lo suyo y se disfruta tanto aquí como allí.
    Respecto al Posets,este macizo tiene para mi un encanto especial, te lo recomiendo para un futuro próximo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.

    Enhorabuena por la travesía, la mayoría de las veces cuando vamos a Pirineos nos ciega de cierta manera la "obsesión" de subir a alguna cima, y la verdad es que estos recorridos por etapas también son muy atractivos y seguro que más gratificante que alcanzar alguna masificada cima.
    Hay mucha variedad de ellos, y últimamente veo muchas crónicas de estos recorridos en los blogs, tal vez eso me anime a realizar alguno el año que viene, (me atrae especialmente la Senda se Camille).
    Lo dicho, enhorabuena y fantástico reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!!.
    Una gran travesia que desde luego enamora.....tengo que decirte que me gusta mucho como describes las ruta, las etapas, como transmites.....acompañado de unas magníficas fotografás!!. He disfrutado muchísimo. Quisiera hacerla algún dia, he estado en los tres refugios varias veces, pero como apunta Dani, las travesias por etapas te ofrecen mas amplitud de "miras" sobre el terreno.....no siempre éso del "sube y baja" de la cumbre..
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani y Anuxa. Bien es cierto que en mis últimas salidas a Pirineos he perseguido más las travesías que las ascensiones, aunque tengo previsto retomar esta faceta. Aún tengo algunos macizos pendientes, en lo que para mi es un pequeño proyecto de circunvalar estos macizos que tanto nos agradan.
    Animaos a realizar esta ruta, sin duda una de mis favoritas.
    La Senda Camille uhmm, tiene buena pinta; me la anoto en la agenda.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi.
    Impresionante travesía donde unas fotos preciosas,nos toman de la mano para llevarnos a través de panorámicas de postal,donde los picos,la nieve y el agua helada y cristalina nos hacen sentir ganas de meternos en esos paisajes.
    Un saludo.
    J.L.Asensi (La Esencia de las Cosas)

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, una circular muy interesante en todos los aspectos. Hace años que subí al Posets y lo tengo borroso en la memoria, quien sabe si ha llegado el momento de volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar