Traductor

sábado, 29 de junio de 2013

LA RAMBLA DE MONTLLEÓ


Al noroeste y norte de las tierras de Vistabella se abre la cuenca de la Rambla de Montlleó, esta rasga las tierras que hacen de frontera con la vecina Mosqueruela (Teruel) y su trazado es un continuo de vueltas retorcidas que se adaptan a su intrincada orografía.
 Su origen tiene cuna cerca de la Ermita San Bernabé (Puertomingalvo) y por estos lares se le conoce como la Rambla del Puerto. Sin curso permanente; este se nutre de los regímenes pluviales y de unas surgencias llamados ojales. Después de un largo recorrido se une a la Rambla de la Viuda en el término municipal de Els Ivarsos.
Bien, tras esta breve introducción paso a comentar lo que fueron dos días de caminata por tan agreste territorio.

Pla de Vistabella y Peñagolosa
 
Mas Cap de Pla

El inicio de la travesía fue la población de Vistabella del Maestrazgo; una vez todo arreglado se comienza a caminar atravesando el Pla de Vistabella donde unos burritos saludan al caminante. El Mas Cap del Pla se orilla al paso, justo donde sale un viejo camino que pasando por la Font del Mig nos deja en el puente de las Maravillas que cruza la rambla. Las lluvias de esta primavera han hecho que corra el agua bravamente por su cauce rodado de cantos blanquecinos, normalmente seco.
 
Font del Mig
 
Puente de Las Maravillas

Tras pegar un frugal bocado hay que ponerse en marcha, el camino ahora convertido en senda asciende con un trazado zigzagueante acomodado a la abrupta ladera. Es la llamada senda de las Calzadas que te acerca a un pequeño plano donde se levanta la masía del mismo nombre; bella y aislada.
 
 
Masía Las Calzadas

Una desvencijada senda se adentra hacia el Barranco de Prades, una fuente brota alegre y se recoge en piletas metálicas; sigue la senda entre carrascas y se escucha el campaneo del cencerro de las vacas que campan en torno al Mas de Prades. El camino rodea una muela  y en sus faldas se asientan nuevos mases ,en el Mas Torre Alcón un masovero labra su huerta entre el paisaje y su soledad; dura vida.
Mas Torre Alcon

Se alcanza el camino de romería de Mosqueruela a la virgen de la Estrella, marcado como PR-TE 83. Abandonadas las parameras de nuevo al encuentro de la rambla; el Barranco de Majo baja con mucho caudal y unido al Montlleó forman un verdadero río. Sin otra solución toca vadear las aguas hasta tres veces.
 

Con cierto cansancio se llega al conjunto de casas y santuario que marca final de jornada. Sinforosa y Martín siguen viviendo aquí. El caminante se aloja en la hospedería de la Casa Nueva; la estancia huele a rancio.

La Estrella
Pequeña aldea perteneciente al término de Mosqueruela, se asienta sobre la orilla izquierda de la rambla y el conjunto lo componen; el edificio del santuario, las hospederías de la casa Nueva y casa Vieja que enmarcan una plaza empedrada con una morera en su centro y varias casas, unas pocas arregladas y la mayoría en estado ruinoso. Separado del entramado, se halla la fuente y lavadero con cubierta.
En el interior del edificio la imagen de la Virgen de la Estrella, que es venerada por los mosqueruelanos celebrando una romería el último domingo de mayo.
Como dato curioso, aquí nació el torero Silvino Zafón Ruiz, conocido como El niño de la Estrella. También apuntar un luctuoso hecho en el que las fuerzas de la naturaleza arrasaron buena parte de la aldea, falleciendo bastantes personas.
 
 
Hospedería La Casa Nueva
 
Fuente y lavadero de La Estrella

Haciendo caso de la recomendación de Martín de no tomar la senda del Molí del Ullals (el vadeo puede estar impracticable a menos que se nade) el caminante toma una alternativa. Resulta ser una variante muy bonita con una vista de pájaro de la Volta de Marieta y la aldea quedándose en el rumor de su silencio. El camino pasando por la Caseta de Lázaro nos acerca al Molí Colau, lugar donde baja con fuerza las aguas.
Caseta Lázaro
 
La rambla a su paso por el Molí Colau

El camino ahora maltrecho da paso a una preciosa senda un tanto asediada por la vegetación; desde el discurrir de la senda el largo festón rocoso de la muela Picaio 1.304 mt. se muestra enfrente y más alejada la población de Culla se asienta en su montículo.
 
La Mola picaio
 
En el extremo derecho se aprecia Culla

Se abandona el camino que baja a la rambla  y se toma otro que remonta la cubierta forestal de la Sierra de Boi; se deja de escuchar la escorrentía del agua y se siente el olor a pinácea. Una parada para tomar algo sólido sentado sobre una roca y visualizar sobre el plano lo restante deL recorrido y de nuevo en marcha. Ya se observa el Pla de Vistabella abierto longitudinalmente de noreste a suroeste con sus cromados de verde intenso.
 
 
Mas de Torre Martines

El mas de Torre Martines sale al encuentro del camino con su bien conservada estructura rural, en adelante se llega al Collado de Boi donde  encontramos las familiares marcas del G.R-7 que ya no abandonaremos hasta arribar a Vistabella del Maestrazgo.
Esta ha sido una ruta de soledades, masías ancladas en el tiempo y una rambla, la de Montlleó sobre la cual ha girado esta maravillosa caminata.
 
Vistabella del Maestrazgo
 
DATOS TÉCNICOS
SISTEMA: Ibérico
MACIZO: Penyagolosa
INICIO: Vistabella del Maestrazgo
LLEGADA: idem
DISTANCIA: 38,9 km.
HORARIO: 11h20m.
DIFICULTAD: Media.
DESNIVEL: 931m.+/1211m.-
CARTOGRAFÍA: El Tossal   Vistabella del Maestrat   1:25.000
ACCESO: La población de Vistabella (Castellón)
OBSERVACIONES: Una buena travesía para quienes gusten de parajes tranquilos y nada transitados. Esta gira en torno a esa gran rambla que marca una elipse entre las tierras del Maestrazgo y el propio macizo de Peñagolosa. Se transita por pista, camino y sendas a veces poco definidas y el territorio se cubre de buena foresta, sobre todo por la Sierra de Boi. Como dificultades añadir el vadeo en cuatro ocasiones, originado por las lluvias primaverales; generalmente el cauce suele estar seco.

2 comentarios:

  1. Esta travesía es apropiada para mi, tranquila y
    poco transitada, me encantan estos parajes tan amplios.
    Que entrañable la Hospedería Casa Nueva....y las aguas parecen que estan frescas...por tu gesto al cruzarlas....je je. Me ha gustado mucho tu crónica
    Javi!. Magnífica entrada. Me gustaria hacerla!!
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi! Qué maravilla de ruta. Qué preciosidad de paisajes. Esos espacios enormes, infinitos, llenos de soledad y abandono son maravillosos para caminarlos, disfrutándolos en su olvido.Preciosa entrada. Si la repites, me lo dices y te acompañaría gustoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar