Traductor

lunes, 27 de julio de 2015

COLLARADA PERLA DE LA JACETANIA



Una ráfaga de mensajes Whatsapp y el grupo queda formado. Pablo, viejo compañero de innumerables correrías, Iñigo que se viene desde Madrid y lo recogeremos en Zaragoza y Dani, que algunos lo conoceréis por su blog, Per dalt i per baix.blogspot.com. Así pues grupo formado y objetivo decidido, La Peña Collarada por el Corredor noroeste o de los Militares; pero como veremos en adelante, improvisaremos sobre la marcha.




Salimos del aparcamiento, tras cruzar el puente.
Aparecen a la vista, Los Campaniles.


Pequeño refugio, antes de llegar a la presa.
El denominado Corredor noroeste; algo escaso de nieve.

Atravesando el puente de los peregrinos, se inician dos senderos, uno el denominado de la Solana y otro de la Besera, que llevan hasta el Circo de Ip. Tomamos el de la Solana, que al poco cruza el fragoso torrente desplomado en sucesivas cascadas. El trazado del Canfranero, también lo cruza y su recuerdo me retrotrae 23 años atrás…
La senda decididamente empieza a ganar cota entre un tupido bosqueral; cuando salimos a un claro, la vista acompaña la recia muralla que culmina en la niña bonita la Collarada, son los Campaniles. El bosque se queda atrás; al paso una arroyada nacida bajo las cresta de los Picos de la Tronquera, se desliza verticalmente al fondo del barranco. Una rústica cabaña pastoril sale al paso, lugar donde ya nos llegan los ecos del circo.
Alcanzamos el muro de la presa del ibón de Ip, bajo él se asienta el refugio que sirve de base para las ascensiones.

Llegando a la presa de Ip.
Sobre el muro de la presa, mirando hacia Peña Nebera.
Una parte del magnífico circo.
Desde el otro extremo, la aplastada Pala de Ip 2.778 m

CIRCO DE IP
La definición de circo, en sentido montañero se entiende; se muestra aquí en toda su magnitud,un elipse que en ambos extremos levanta las dos grandes montañas del valle, Pala de Ip 2.278 y Collarada 2.886, salpicadas de la estilizada Punta Escarra 2.760 y Bucuesa 2.763. 

El incesante viento se ha mostrado feroz llegando al refugio, las continuas embestidas hacen perder por momentos el equilibrio. Cobijados dentro del edificio, comemos y debatimos la jugada. Por lo pronto el corredor noroeste o de los militares, queda descartado, ante la falta de nieva suficiente que haga atractiva su ascensión. También decidimos dejar para mañana el ascenso a la Peña Collarada. Salimos a pasear por la presa y su aliviadero, nos sentamos en unas rocas, pensamos…, Pablo lanza una piedra al aire y los demás la recogemos ¡en marcha, pués! Eólo se ha echado la siesta y tenemos margen de luz suficiente.

En marcha hacia la perla.
Cercano a la canal de acceso del Collado de Ip.




Iñigo llegando al collado.
Excelente vista desde el collado, con Punta Escarra en el centro de la imagen.

Atravesada la presa, se inicia se inicia un flanqueo bordeando el ibón y tomamos un cambio de dirección hacia el suroeste; enlazando pendientes nevadas, nos acercamos a un formidable bastión rocoso que divide las dos canales de acceso al collado de Ip; elegimos el de la derecha. Metidos en el embudo que forma, el viento vuela por encima de nuestras cabezas, pero alcanzado el collado y en la otra vertiente es soportable. Mientras comemos algo, Iñigo nos dice que prefiere reservar fuerza para el descenso y nos esperara aquí.

Últimos metros. Al fondo alargada y chata, la Peña Oroel.
Vértice cimero 2886 m.
Dos colosos de los Pirineos.
La quebrada que forman Los Campaniles.
Cómodamente alcanzamos la perla del collar; ni una pluma de nube que adorne el cielo extremadamente azul, la claridad de las alturas nos permite reconocer grandes macizos y reputadas montañas. Emergiendo como un castillo medieval, el imponente Midi d’Ossou, no lejos de él y plantándole cara con sus atrevidas formas, el formidable Pico Palas, pero mirándolos por encima de la testuz uno de los tresmiles con más personalidad de toda la cadena, el mitológico Balaitous; algo más retirado queda el salvaje señor del Pirineo…Iniciando el descenso, es inevitable no echarle una visión al mirador de Jaca, la Peña Oroel.

Iniciando el descenso desde el collado.


Preciosa vista del circo y del ibón.
El vasto contrafuerte este de la Collarada.
De vuelta al collado y con los crampones puestos enfilamos la canal y sus campas nevadas que nos facilitan la progresión a buen ritmo. El verde de las aguas del ibón cada vez está más cerca, mientras observamos cómo se estiran las tardes de finales de mayo.

Arriba a la izquierda, la agujereada Peña Nebera.
Flanqueando el embalse.

Regresando al refugio, con luz más que suficiente.
Avituallamiento para hambrientos pirenaicos.
El último sol se acomoda por los Mallos de Lecherín.
Llegamos al refugio y sacamos una mesa al exterior y empezamos a dar cuenta de las viandas con cerveza y vino, que Pablo ha tenido el detalle de portear. Momentos de risas y cierto sosiego, coloreados por el disco solar que despacito se oculta tras los Mallos de Lecherín.
Al día siguiente bajamos por la senda de la Besera, que cuando se introduce en el bosque, nos ofrece unos túneles de frondosa vegetación. Llegamos satisfechos al término de la excursión. Una vez más el Pirineo nos ha regalado sus bellos rincones.

Vista del refugio desde la presa.
Una mirada furtiva.
Difuminada cascada que cae de lo alto de la Cresta de la Tronquera.


Con esta plácida imagen, despido este reportage.

SISTEMA: Pirenaico
MACIZO: de Ip
INICIO:  Canfranc pueblo
LLEGADA: Idem
DISTANCIA: 19,3 Km
HORARIO: de 10 a 12 horas
DIFICULTAD: Fácil. La parte más empinada del ascenso es coronar es remontar la canal hasta el Collado de Ip. Con nieve dura, imprescindibles los crampones y el piolet.Si se hace en el día, tiene el añadido del desnivel a superar.
DESNIVEL: 1850 m.+
CARTOGRAFÍA: Editorial Pirineo Valle del Aragón E: 1:40.000
ACCESO: Desde las afueras del pueblo en dirección Canfranc- estación, cruzamos un puente sobre el río, a la izquierda existe una explanada donde aparcar. Camino señalizado.
OBSEVACIONES: Estupenda ruta que recorre en su totalidad en cerrado Valle de Ip y culmina ascendiendo al coloso de la zona. Si se realiza en el día, tiene el añadido del desnivel a superar. Si la partimos en dos días, pernoctando en el refugio libre de la presa, se hace más llevadera, con el añadido de pasar la noche en un lugar muy bonito.




6 comentarios:

  1. Una gozada volver a rememorar lo que fue un fin de semana repleto de buenos momentos, por muchos más como este.
    Gran narración como de costumbre Javi.

    Pim, pam...salut!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javi! Bonita aventura la que tuvisteis ocasión de disfrutar los tres en los Pirineos. Rutas con encanto, que jamás se olvidan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yeeepa, Javi!!. Que chulas las fotos!!!. Y la narrativa de la crónica...muy buena!!. A veces estas decisiones, de vamos??, y Yá....funcionan muy bien. Un desnivelazo propio de grandes andarines y montañeros..
    Destaco la foto del atardecer sobre los Mallos de Lecherín, es magnífica!!.
    Salud y un abrazo!. Muy buenos recuerdos, si señor!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi
    No hay desperdicio en Pirineos, da igual por donde te metas, esta crónica tuya es otro claro ejemplo de ello...Muy buenas fotos!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi.

    Se me acrecienta sobremanera las ganas de escaparme a los Piris, viendo tu entrada. Se me hace más rara y bella aún, al veros tan solitarios, cuando los Pirineos en verano llevan un trasiego de gente importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!!!

    Que envidia sana que me dais viendoos realizar esas travesías en Pirineos.
    Yo no estoy preparado para realizar estas ascensiones, pero a ver si en algún momento me animo y me pongo las pilas para ver si os puedo acompañar en algún momento.
    Ya que estoy aprovecho para comentarte que para San Juan realizaré la ruta Teide 040 que va desde la Playa del Socorro a la cima del Teide haciendo noche en el refugio de Altavista. Aun estoy ultimando los detalles del viaje e intentando enredar a alguien para que me acompañe, cosa nada fácil... jajaja Al final seguramente la haré en solitario y autosuficiencia, así que a ver que tal me va...
    A ver si nos vemos pronto.

    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar